Comunidades Costeras en pie de lucha para 13 de enero

Hay familias que tienen hasta 100 años de habitar esas tierras y quieren ser desalojadas. Son miles de familias las afectadas.

En un comunicado de prensa, el Frente Nacional de Comunidades Costeras “amenazadas por políticas y políticos del exterminio, convoca a la gran marcha a la Casa Presidencial, para el día 13 de enero del 2010, a las 10 AM.”

Antecedentes
El Frente informó que desde “junio 2009, se presentó a la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, expediente 17394, firmado por Diputados y Diputadas de todas las fracciones políticas. Pasó a la Comisión de Gobierno y Administración y en acuerdo unánime ocupó el segundo lugar de la agenda de la comisión, en donde está pendiente el informe. La propuesta de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, es la única opción viable que tenemos las comunidades costeras para seguir existiendo. Muchas de esas comunidades tienen 100 y más años de existencia, con familias que las han habitado por generaciones”.

El Frente denunció que “por la política neoliberal de este gobierno, se han estado desalojando y demoliendo comunidades enteras, para entregar nuestras costas a los megaproyectos turísticos y a las cuevas de los narcotraficantes”.

Más de cien años

Desde marzo se le ha presentado, consecutivamente, a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, por el Partido Liberación Nacional, cuatro cartas de parte de algunos/as diputadas, solicitando audiencia para una solución a los desalojos, sin que a la fecha el haya dado respuesta. En Nicoya, el 25 de julio 2009, se le entregó, al Presidente, el Proyecto de Ley y la petición para detener las demoliciones, comprometiéndose el, a dar una respuesta en los siguientes quince días, la cual aun no llega. Además se le han entregado dos peticiones mas por escrito, en el marco de la presentación de “Las 10 medidas para enfrentar la crisis”, sin que tampoco le haya dado respuesta alguna, agregó un comunicado.

“Dado que la Asamblea Legislativa entró al período de sesiones extraordinarias, solo el Ejecutivo puede convocar expedientes, por lo que exigimos del Señor Presidente la convocatoria del expediente 17394 de Territorios Costeros Comunitarios, con la directriz de aprobación por parte de la fracción de Liberación Nacional”, agregó.

En el tanto que el Proyecto de ley sea aprobado, “hacemos nuevamente la petición al Señor Presidente para que declare una moratoria a los desalojos y demoliciones que amenazan comunidades como Ostional, Montezuma, Muelle Tambor, Pochote, varias comunidades del Caribe y Tárcoles, Agujas, Dominical, Punta San José de Osa, Playa Guapil, Playa Blanca de Rincon de Osa, Playa Linda de Matapalo, Dominicalito, Punta Marenco, Isla Cedros, Isla Venado, Isla Caballo, Isla Chira, Cabuya, Costa de Pájaros, Chomes, Las Cocorocas, Manzanillo, Morales, Punta Morales, La Leona, Playa Blanca de Paquera, Gigante, Mangos, Margarita, Palomo, Panamá, Punta Cuchillo, Punta del Río, Guiones, Peladas, Lepanto, Cabo Blanco, Jicaral, y otras más…”

“Suenan los tambores! es tiempo de unir nuestras fuerzas! Mantendremos una denuncia permanente nacional e internacional, al exterminio que se pretende de la vida de las comunidades costeras”, puntualizaron.

Deja una respuesta