Campesiniticidio

Entra intro tres patines

Juez Buenas noches secretaria

Secre buenas noches señor juez cómo sigue estando del higado?

Juez como siempre

Secre y del reumatismo?

Juez como siempre

secre y del vaso?

Juez como siempre

secre y de la migraña?

Juez como siempre, ya terminó de preguntar?

Secre si señor

juez pongase un peso de multa

secre por que su señoría?

Juez para que todo sea como siempre.

secre Ay su exelencia, fijese que yo he estado dandole vueltas a todos los problemas de salud que usted tiene. No será que a usted está pagando algún karma de juicios pasados con su salud?

Juez Qué quiere decir con karma de juicios pasados secretaria?

Secre Usted no fue de los jueces que votaron a favor de la minería en crucitas la semana pasada?

Juez (se atraganta) Pongase 5 mil pesos de multa secretaria por preguntas indecorosas y capciosas!!

Secre Púchica usted!!

Juez Vamos al grano! Cual es el caso de hoy?

Secre Su señoría el caso de hoy es sobre el asesinato y la expropiación de tierras a los y las campesinas de el Aguán en Honduras para sembrar agro combustibles!

Juez Pues llame entonces a los complicados en este campesiniticidio!

Secre En este angulo…….Luz María Naranina

Nara Aquí como todos los días! (traje a mi sobrino.)

Sobrino Que me iche mister joch?

Secre En este otro..el primer complicado….MIguel facussé….

Facussé: A la reja!!

Secre En la otra esquina…representando a los para y militares…don Billy Joya

Sobrino No si haga la barba en seco!! este si es una joyita!!

Juez (campana) Silencio. Quién acusa a quien?

Nara Yo señor juez, acuso con usted a estos señores de asesinar a mano armada a 6 campesinos y de robarle las tierras a otras 26 mil familias campesinas.

Juez Ay doña Naranina! Usted siempre anda viendo a ver qué. Esa acusación es muy grave, además, por lo menos don Miguel Facussé es un señorón muy reconocido en toda centroamérica. Tiene usted pruebas o testigos?

Nara Mi sobrino es mi testigo

Juez Ay jesucristo, dame paciencia!! a ver, sobrino qué tiene que decir de don Miguel facussé?

Sobri Vea pa empezar, El señor este y su familia árabe, estuvo más que involucrada en el golpe de estado que le hicieron al comandante Zelaya, y eso ya le quita puntos, o no?

Juez Bueno sí, eso no estuvo políticamente correcto…

Sobri Y así legal como uste dice, mister joch, Miguelillo es uno de los hombres más ricos y potentes de Centroamérica. Pero sabe porqué? Nada raro, este don es uno de los mayores productores de palma africana en Centroamérica, ah barbaro!! di sí!! Y no ve que la sed de tierras de este señor no conoce limites y poco a poco o mucho a mucho como quien dice, ha ido amasando una fortuna..

Juez Pruebas muchacho, diga algo concreto!

Nara Ehm! Su señoría si me permite le hago un breve resumen muy concreto de lo que pasó: A principios de los sesentas el gobierno de honduras había promulgao una la Ley de Reforma Agraria, mediante la cual declararon derechos de tenencia de tierras nacionales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres. Entonces, se organizaron más de 84 cooperativas de las cuales 57 se orientaron a cultivar e industrializar este espantoso monocultivo del aceite de palma africana.Pero a principios de los 90, el presidente Rafael Callejas, aprobó en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, o sea, un plan para expropiar a las empresas y coopeartivas campesinas de los derechos que el Estado les había asignado en los 60`s Entonces apoyandose en la Ley y un proceso de venta de los activos, el incumplimiento de los tratos y de la represión, 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país pasaron a manos de funcionarios estatales y empresarios y 40 cooperativas campesinas, se concentraron en manos de grandes empresarios como Reinaldo Canales René Morales y el complicado del día de hoy Miguel Facuse.

Sobri Di, en septiembre del 98 no invadió con hombres armados 100 hectáreas de la Comunidad Garifuna hondureña? Ah? Y pa qué? Pa cultivar más palma africana!Y vea usted que conoce y medio, talvez se acuerda, en el 2000 se presentó voluntariamente al Tribunal Centroamericano del Agua aquí en San José . Y el tribunal reconoció que la empresa que él representaba Química Magna S.A. era responsable de la contaminación del agua que el reflujo industrial, como quien dice los caldillos industriales de la empresa provocavan la desaparición de un montón de especies naturales y no sólo eso sino el perjuicio a la salud de la población.

Nara Imaginese su señoría que Facusse extrajo la arena de una playa que se llama playa Julián para mejorar la playa de la Virgen!

Juez Pero si se trataba de mejorar la playa, eso que tiene de malo?

Sobrino Ay mister joch! Què inocente! No ve que a esa playa sólo tiene atseso el mismo susodicho! La comunidad no pudo volver a disfrutar ni de una playa ni de la otra!! sssss…q maire.

Nara Y hablando de playas su exelencia en diciembre del 2003, facussé le regaló a su hija como regalo de bodas, nada más y nada menos que la playa Gaviota, y para eso tuvo que desalojar a la familia que vivía ahí..

Sobri Desalojar!, no oye? A patadas los hechó porque la familia se había negado a la pinche cantidad de platilla que le ofreció el muy agarrado, sabe cuanto les ofreció? 4500 dólares, el muy descarado!! Además señor juez, que esto ya es una cosa personal entre el hijo de miguel facuse y yo, porque esque ese mae, si que me cae mal, porque no ve que el mae este se divierte disparando a los ciervos desde su helicóctero aereo. Aaatoooonto!!!

Juez (campana) Secretaria, apunte 10 mil pesos de multa al sobrino por traer a colación problemas personales en esta corte! Don Miguel Facussé usted que tiene que decir en su defensa?

Facussé(musica arabe) Buenas noches, yo para que ustedes me comprendan, no voy a hablar en el idioma hondureño, y para que vean que soy bueno voy a dirigirme a ustedes en el idioma tico.
(SE AFINA LA GARGANTA)
Su santidad, yo no entiendo como un juez tan amable y tan fino como usted crea semejantes burradas de gente de tan bajo nivel, yo soy mas inocente que una paloma blanca, como la paloma de la democracia instaurada recientemente en nuestra tierra catracha, que ya se parece mucho a la democracia costarricense.

Juez(campana)(finge que se atraganta) Don Miguel, en este expediente doña Marianina y los y las campesinas hondureñas organizados en un movimineto que se autodenomina MUCA lo acusan a usted de robarle las cooperativas a 26000 familias de la zona del Aguán en Honduras!

Facussé Pero su alteza, usted ya conoce a esta señora! Cómo le cree a ella, a esta gente no se les puede dar confianza porque de repente le ocupan a uno las tierras!! Ahí me tuvieron cerrada la planta estractora de aceite durante más de un mes, y todo por sus caprichos, y claro como el dictador Zelaya les alcahuetiaba esas tonteras, tuvimos que apiarnoslo, eh! Digo, tuvimos que llegar a un acuerdo con los campesinos, pa que me liberaran la planta!

Juez Cómo que le cerraron la planta al señor? Que es esa manera de solucionar las cosas?

Facussé Y no sólo eso su majestad! Este movimineto MUCA desde diciembre les ha dado la vara de dizque recuperar tierras, y en ese guiri guiri ya me han quitado como 3129 hectareas sembradas de palma!! (Solloza) yo ya estoy desesperado, tuve que llamar a mis amigos y pedriles que me ayudaran!!

Sobri Que diga quienes son sus amistades, dime con quien andas y te dir….

Juez (campana) Orden en la corte!!! Que hable el amigo de Facussé!!

Billy Joya Buenás nouches, disculpen mi españoul, pero io he sido entrenado, digo, educado en ls estadous unidous, io propongou que en vez de llevar este juicio tan riguroso, porqué no nos vamos al café de la esquina y nos tomamos unous tecirous de manzanilla y nos relajamos y conversamous, entre nosotros, solous…

Juez(campana) 20 mil dolares de multa para Billy joya, por intento de despistarnos!

Billy Pero si yo voy a pagar la cuenta del té, señor juez!

Juez Secretaria! De que se le acusa a Billy Joya?

Secre De el asesinato de el compañero campesino Miguel Ángel Alonso y de otros 5 campesinos. Consideran que estos asesinatos forman parte de la nueva estrategia de exterminio del MUCA por parte de los terratenientes Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, con la participación del ejército, la policía nacional preventiva y la base naval de Puerto Castilla.

Juez Bueno? Y qué tiene que ver don Billy Joya con esto?

Secre Grupos de paramilitares, militares, y policías son entrenados en el cuarto batallón de infantería de la Ceiba Atlántida bajo el mando de Billi joya, en las instalaciones de la fábrica exportadora del atlántico en la comunidad de Quebrada de Agua en el municipio de Tocoa y en las instalaciones de xv batallón en la comunidad de Rio Claro municipio de Trujillo departamento de Colon.

Sobri Mister Joch, si me permite le cuento un detallito

Juez Adelante sobrino

Sobri Mister Billy Joya, fue el creador con sus asesores gringos de el grupo’’Los Cobras’’, que son comandos de elite entrenados para matar, además es veterano miembro del siniestro batallón 3-16 que fue creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80. Esta joyita trabajó bajo las órdenes del embajador y oficial de la CIA John Negroponte quién desde la embajada gringa en Tegucigalpa dirigía la Contra nicaragüense durante la revolución sandinista,. De paso le comento pa que vea qué causalidades, que su jefe de él, John Negroponte estuvo complicado en la coordinación del golpe de estado de junio pasado, y trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Juez Secretaria apunte ahí!

Secre Venga la sentencia!

Juez Su perfidia desde luego se ve tan bien y tan clara que si yo no fuera juez les rompería la cara, desocupen la zona del Aguán, y dejen a la gente sembrar su pan, y ya no me miren raro, más bien devuelvan lo que robaron.

Deja una respuesta