Batman y Robin contra el Plan Mesoamérica

Narración:
En Ciudad Gótica, en el Laboratorio de Tecnología para la Creación de Mutantes Neoliberales (Te-lo-metou por sus siglas en inglés), cosas terribles están por revelarse.

M. Bísnesman: ¡No es suficiente! Quiero más, quiero más, quiero más.

Dr. Franki: Claro que sí Mister Bísnesman, claro que sí. Para poder cumplir con sus requerimientos le hice algunas modificaciones a nuestro mutante asesino. Con los nuevos cambios será una máquina de control y extermino totalmente renovada.

M. Bísnesman: ¿Y qué nombre le pondremos, matarile-rile-rón?

Dr. Franki Para disimular su carácter destructor y sanguinario lo llamaremos Plan Mesoamérica. UAJAJAJA.

Narración: Mientras tanto, espiando desde una ventana del Laboratorio de Tecnología para la Creación de Mutantes Neoliberales…

Robin ¡Santos chorizos añejos, Batman! ¿Qué es lo que están tramando esos malvados malhechores malandrines?

Batman Es uno de nuestros peores enemigos, Robin. Fabricado por el Doctor Fránkestein a petición de las corporaciones trasnacionales representadas por Míster Bísnesman.

Robin ¿Y quién es el Doctor Fránkestein, Batman, esa especie de títere cacreco?

Batman Representa a los gobiernos nacionales, amigo Robin, que obedecen las órdenes de las corporaciones para sacar su tajada. La decrepitud viene de la figura misma de Oscar Arias.

Robin ¿Y esa terrible criatura que acaban de crear? ¿Qué es, Batman? ¡Nunca antes había visto un ser tan terrible y a la vez tan repugnante!

Batman Es verdad, Robin. Se trata del Plan Mesoamérica, antes conocido como el Plan Puebla Panamá.

Robin Se oye verdaderamente terrible, Batman.

Batman Así es, Robin, nuestros amigos de México nos han enviado un mensaje de advertencia. Atención.

Batman No solamente se trata de un proyecto que atenta contra la soberanía de las naciones, sino que tiene terribles impactos sociales y ambientales.

Robin ¡Santas chinches pertrechadas, Batman! ¿Terribles impactos sociales y ambientales?

Batman Efectivamente, Robin. Te mostraré.

Narración: Conduciendo el bati-cóptero, Batman y Robin llegan a una de las selvas de Mesoamérica que sufrirá las consecuencias del Plan Mafioso.

Batman ¿Ves esta selva Robin? ¿Ves su riqueza, su exuberancia, su frescura?

Robin La veo, Batman, y estoy maravillado.

Batman Con la llegada del Plan Mesoamérica puede que esta sea la última vez que la veamos. Justamente aquí donde estamos el Plan tiene proyectado construir una carretera gigantesca que destruiría todo esto que nos rodea. En total, este Plan Asesino se propone la construcción o reconstrucción de 8977 kilómetros de carreteras, de 17 puertos marítimos, de 12 aeropuertos y 3 ferrocarriles. El daño ambiental es incalculable y el desplazamiento de pobladores de sus tierras llega a millones de personas.

Robin ¡Santos chifrijos rancios, Batman! ¿Cuánto?

Batman Se trata de casi 9 mil kilómetros de carreteras en medio de las selvas, 17 puertos marítimos que destruirán arrecifes, 12 aeropuertos que secarán manglares y 3 ferrocarriles. Y todo esto en perjuicio de las poblaciones indígenas y campesinas.

Robin ¿Y para qué quieren hacer eso las corporaciones trasnacionales, Míster Bísnesman y sus secuaces?

Batman Para extraer los recursos naturales para provecho de las malditas industrias y corporaciones. Destruirán estos bosques para extraer las riquezas minerales que se encuentran en el subsuelo. También en algunas regiones hay señales de yacimientos petroleros. Además van a extraer las plantas de la selva a favor de la maldita industria farmacéutica. Esto sin contar la privatización o contaminación de los mantos acuíferos producto de tanta destrucción. En pocas palabras, se trata de privatizar la selva, Robin.

Robin ¡Santas chozas chuecas, Batman! Pero toda esa infraestructura en carreteras, represas y aeropuertos ¿no beneficiará a los habitantes de los pueblos de la región?

Batman En lo absoluto, Robin, justamente la carretera atravesaría varios de esos pueblos, destruiría sus terrenos de cultivo, contaminará sus aguas, los arrojará fuera de sus propias tierras. El impacto ambiental es gigantesco, pero el impacto social es equivalente.

Robin ¡Ya oigo los ruidos de las maquinarias! ¡Santos chicharrones con chile, Batman, son muchas máquinas!

Batman Es verdad, Robin. Porque el Plan Mesoamérica no solamente consiste en carreteras. Aquel río que se ve desde esta cima pronto será interrumpido por una represa hidroeléctrica.

Robin ¿Una represa hidroeléctrica? ¿Otra más, Batman?

Batman Sí, por toda la región se están construyendo represas para la generación de energía eléctrica en manos de empresas privadas. El problema no es únicamente la privatización de la energía, sino que además se ven afectados los pueblos que han convivido con los ríos tal como eran durante cientos de años. Algunos pueblos resultarán inundados con los embalses, otros verán disminuir el caudal en el que pescaban o se transportaban.

Robin ¿Qué pueblos son esos, Batman?

Batman Te mostraré algunos, Robin, pero puedo adelantarte que en su mayoría son pueblos indígenas y campesinos, pueblos pobres, que serán desplazados, acorralados, destruidos, empujados a trabajar para las empresas que les roban sus recursos y su territorio. No sólo en este país, en todos los de la región, desde el Sur de México hasta Colombia.

Robin ¿Adónde vamos ahora, Batman? ¿Qué haremos al respecto?

Batman Vamos a prevenir a otras comunidades, Robin. ¡Al bati-cóptero!

Narración: Mientras Batman y Robin van advertirles a los pueblos el peligro que corren, repasemos: El Plan Puebla Panamá, ahora llamado Plan Mesoamérica pretende la construcción a gran escala de infraestructura para beneficio de las corporaciones trasnacionales que sacarán enormes beneficios de las riquezas naturales de nuestros pueblos, sin darnos a cambio más que pobreza, como han venido haciendo. Hablamos de minería, a cielo abierto y a trompada de loco. Hablamos de extracción petrolera, de energía hidroeléctrica. Hablamos de que pretenden privatizar la selva. Ya hay pueblos enteros que se ven amenazados por este monstruo neoliberal, que están siendo desplazados o acorralados por los megaproyectos.
Pero volvamos para escuchar en qué anda ahora el famoso dúo dinámico.

Robin ¡Santos Discépolo, Batman, es una trampa!

Batman Demasiado tarde, Robin, nos han atrapado.

Míster Bísnesman JAJAJAJA. Ingenuos, no se dieron cuenta de que el Plan Mesoamérica también implica un enorme despliegue represivo, persecución contra quienes se opongan, encarcelamientos, asesinatos, fuerzas paramilitares. El control de esta región será en todos los niveles. JAJAJA

Batman Maldito cerdo trasnacional. Ahora comprendo que no era una cosa aislada ni excepcional la represión contra las comunidades zapatistas en Chiapas. ¡Todo es parte del control económico y militar de la región!

Robin Y además está Honduras, Batman, donde tuvieron que asegurar con una dictadura que los proyectos neoliberales se cumplan.

Batman Estos países la tienen fea ante semejante amenaza.

Robin ¿Y ahora quién podrá defendernos, Batman? ¿El Chapulín Colorado?

Batman No lo creo, Robin. Sólo las comunidades organizadas y en resistencia podrán oponerse a esta avalancha neoliberal. Esperemos que se corra la voz de esta amenaza y los pueblos se defiendan a tiempo.

Narración ¿Se saldrá Mister Bísnesman y las trasnacionales con la suya? ¿Alguien rescatará a Batman y Robin de su encierro selvático? ¿Se levantarán en resistencia los pueblos de Mesoamérica? ¿Cómo se están defendiendo de las garras de los que quieren arrebatarles todo? ¿Las corporaciones consiguirán destruir los bosques, eliminar a las personas que se les opongan, como tienen planeado?
No se pierda nuestro próximo episodio, porque con o sin Batman, las comunidades se organizan, los pueblos indígenas se levantan. Con o sin Batman, no se pierda el próximo programa de Radio 8 de octubre sobre la resistencia regional al Plan Mesoamérica.

CONTROL Entra “Es un robo” 2:00 2:50

Deja una respuesta