Atenco y Oaxaca: resistencias a la interconexión vial en el Plan Mesoamérica

Mae, y vos has oído cómo está la vara del plan puebla panamá? Has oído todo lo que piensan hacer con eso?

Con qué?? El plan puebla qué Nunca he oído hablar de esa vara? Y eso con qué se come?

Bueno, la semana pasada en un programilla ahí, de radio, le entraron a explicar la vara. Es un montón de cosas; de lo que más me acuerdo es de todas las carreteras y puertos que kieren levantar.

Pero, esperáte? Xq decís kieren? Kien kiere qué?

Vea, la vara está así… hace un par de años el gobierno de México y los de los países de acá, de América Central, firmaron un papel en dónde se comprometen a construir un montón de carreteras, represas, torres, edificios y cuanta cosa te imaginás! Pero pa q sea más fácil pa las empresas gringas!

Diay, pero eso está bueno… que tiene eso de malo, compa? Gente como nojotros ocupamos brete y platica, xq la cosa está ofe, ofe…

No, no mae, dejáme terminar, porque cuando yo escuché a los maes de la radio también pensé eso… que a esos maes qué les pasa si estaría tuanis toda esa construcción…!! La vara es que eso del ppp que llaman, tiene muchas más cosas que construir edificios y carreteras… Toda esa infraestructura que quieren construir los gobiernos, diay mae! no son pa beneficiarnos a nojotros! Son pa que las empresas que tienen buen billete y andan comprando políticos, tengan más comodidades pa sacar sus productos y así ganen más harina!

Ajá, pero insisto mae, qué putas tiene eso que ver con nojotros??

Pam’ pezar, no me parece justo porque uno se parte el lomo pa ganarse unos pesillos, si se queda sin brete es una bronca, en ningún lado hay trabajo digno sino pura explotadera, y a esos no ve! Se la ponen más fácil todavía… pero eso no es lo que estamos hablando. La vara es que esas empresas y gobiernos están haciendo la yunta pero a costillas de gente como nojotros, compa!!

Cómo, cómo, cómo? Ahora si que ya no entiendo nada….

Vea, te voy a poner el ejemplo de eso de las carreteras y puertos porque es lo que mejor entendí. La cosa es que con ese plan kieren construir más de 8 mil kilómetros de carreteras entre México y Panamá, privatizar y construir puertos y aeropuertos, y ampliar eso de canales, como el de Panamá.

Diay, pero con más carreteras la vara se pone buena y con más puertos se saca rapidito todo lo del país…

Esperáte, te dije! No ves que todo es pura trama y que pintan la cosa mariposa muy bonita pa que nos comamos el cuento! Todo eso que kieren construir se hace pasándole por encima a un montón de indígenas y campesinos, sacándolos de sus tierras a la fuerza, destruyendo los bosques!

Qué raro, en las noticias nunca dicen eso! Pero y qué? La gente no se ha movido en contra de eso del plan puebla panamá?? Porque si a mi me lo hacen, yo no dejo q me saquen de mis tierras! menos pa dárselas a los gringos!

Fijo, mae! Mucha gente en todo lado se ha movido en contra de eso! Siguiendo con lo de las carreteras y puertos te pongo 2 ejemplos que contaron los de la radio…

El primero fue un Atenco, un lugar en México. Ahí, querían levantar un mega aeropuerto y la gente se puso espesa!

Ah? Sí? Cómo es esa vara?

Ese aeropuerto querían construirlo en 5 mil 500 hectáreas!! Abarcaba tres estados de México y querían sacar de ahí a 4 mil personas!! Y eso no es nada! La gran mayoría de esa personas eran campesinos y campesinas que breteaban la tierra!

No puede ser, y así nomás los iban a sacar?? Cómo si fueran animales que se llevan de un lugar a otro??

Así, mae!!! Pero la gente se le paró al gobierno mexicano y le dijo no, señor!! De akí nadie nos saca, estas son nuestras tierras y nadie va a construir nada sobre ellas! Entonces la gente de allá, de Atenco, se empezó a organizar pa luchar contra el aeropuerto!

Y qué pasó?? Cuándo pasó eso?

Bueno, eso pasó por ahí del 2001, y la gente bloqueó carreteras importantes en Texcoco, otro pueblo cerkita de Atenco, pues; y también hicieron marchas a la Ciudad de México y llevaban sus machetes alzados pa decirle al gobierno que no los iban a expropiar… Los compas de Atenco al chile que la pelearon! No se dejaron manipular ni engañar y pues eso les salió caro también…

Porqué? Les pegaron duro fijo….

Claro, imagináte! Cuando los campesinos y campesinas de Atenco se tiraron a las calles, pos el gobierno tiro sus perros también… a los milicos y tombos…

Di no es para menos, cuánta plata se podía estar moviendo con la construcción de ese mega aeropuerto! No les servía a los empresarios y gobierno que la gente se pusiera chúcara…

Si, si, el gobierno mexicano dijo que los de Atenco eran unos criminales, revoltosos y que por eso había que ponerles freno, y claro! Eso lo repetían en la tele. Y entonces empezaron a golpear a los que protestaban y a meter a la cárcel a los que estaban moviendo a la gente, a los líderes que llaman.

Hijueputa, a la cárcel?? Por defender sus tierras???

Así es… Pero bueno, los de Atenco son reconocidos por el machete, porque a cuanta cosa había en contra del plan puebla ellos iban a apoyar y llevaban sus machetes…

Ajá! Qué pasó al final??

Diay pues los compas de Atenco y Texcoco ganaron!! Le ganaron al gobierno, mae!! Fue tanta la presión y la fuerza de esa gente durante 9 meses que hizo que el gobierno echara pa’ trás y no construyeron el megaeropuerto. Claro! Con 1 muerto, muchos heridos y muchos enchorpaos…

Híjole! Pa eso hay que estar bien organizados! Porque ganarle a los políticos y empresarios es cosa seria… Y cuál otro caso contaron en la radio, de gente que se manda a defender lo que les pertenece?

Bueno, contaron otro de México también… Creo que el lugar se llamaba… peráte…. Oa.. Oa.. Oaxaca! Si, si! Así, Oaxaca. En este lugar se pararon pero en contra de una carretera!

Oí! Y ahí qué? Qué pasó??

Pues como te decía al principio, en esta parte de América, hay un montonononón de territorios indígenas, y pues resulta que ahí en Oaxaca hay muchos indígenas de diferentes pueblos… Me acuerdo de zapotecos y… chontales, nada más! Dijeron varios nombres, pero que va! Se me fueron…

Bueno, pero seguí contando lo de la lucha y eso..

Sí, claro, que a estos compas indígenas los querían sacar de sus tierras sagradas para construir una megacarretera a la par de lugares con grandes industrias y sacarlas por ahí… la misma vara de lo del aeropuerto y los campesinas y campesinas de Atenco …

Bueno, pero es que yo creo que tan sagradas pueden ser las tierras pa los indígenas, como pa los campesinos, no? Uno akí en la ciudad, por estar rodeados de tanta cochinada, a veces se le olvida lo importante que es la naturaleza y la tierra, pero es que esos compas, sia tonto! Es otra vara! Dichosos que pueden vivir así…

Obvio microbio, pero di, no ves que ya a hasta a esa gente les están kitando las tierras y territorios! Bueno como te decía, a estos compas les querían construir una supercarretera encima!! Una que se llamaba… hijueputa este era un nombre difícil… algo así como Oaxaca- Istmo-Huatulco!!

Jajaja, que buena memoria compa! Todo esto que me está contando lo aprendió oyendo ese programa??

Ix lombrix!! Esta gente protestó pa decirle al gobierno mexicano que rechaza rotundamente la construcción de esa carretera! Hicieron un grupo organizado y todo pa luchar contra eso! No oye qué manera de compas! Así o más guerreros y guerreras!

Hijueputa, mae! Me tenés con el pelo parado con toda esta cosa que me estás diciendo!
Así como lo oye, y bueno, son muchísimos proyectos que hay por todo lado! Di, porque cree que están ampliando el Canal de Panamá?? Por la misma vara del ppp, y kieren construir otro en Nicaragua también!

Pero y akí? En Costa Rica? No dijeron nada en ese programa?

Sí, sí. De eso de lo de construcción de carreteras y puertos y toda esa carajada, estaban contando que eso que quieren vender el puerto de limón a una empresa extranjera es la misma cosa del plan puebla panamá! Sólo que aquí ni los políticos ni periódicos ni en la tele lo pintan como eso… Y pues ya sabés que allá en Limón los trabajadores del puerto han intentado frenar la privatización.

Nunca me imaginé tanta cosa, y eso que me estás contando muy por encimita…

La cosa está bien fea pa nojotros… Eso de que el TLC es bueno, y que el plan puebla panamá es lo mejor y no se qué es pura terapia… Yo creo que todo lo que venga de allá arriba es pa darnos atolillo con el dedo y ellos haciendo lo que les de la gana…

Claro, pero hay que parárseles como esos compas en México y decirles no señores! Eso de ppp es plan para los poderosos, así que van jalando!

Si, si, y qué mae, como está esa vara de que nos va a salir un brete en Turri? es cierto que nos van a dar chamba en una constru…

Deja una respuesta