Asesinan a dirigenta campesina hondureña

Asesinan a Teresa de Jesús Flores de la UTC y miembra de Vía Campesina

Hoy las organizaciones campesinas aglutinadas en la Vía Campesina en Honduras recibimos una muy mala noticia, se trata del asesinato de la compañera Teresa de Jesús Flores Elvir de 52 años de edad y quien durante toda su vida lucho por el movimiento campesino hondureño.

Teresita como cariñosamente le llamábamos era originaria de Meambar, Comayagua, madre de 14 hijos y el año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístico, mientras regresaban del entierro de un pariente suyo. Era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía y había sido directiva de la Organización Campesina de Honduras (OCH). Actualmente formaba parte del nuevo Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) reformado.

El cuerpo sin vida de Teresa fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada hoy miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque. Según versiones de familiares, Teresa había desparecido desde al Sábado 7 de Agosto al medio día, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un auto bus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada más de ella, hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto.

El cuerpo de Teresa fue ingresado a la morgue en Tegucigalpa procedente de Siguatepeque hoy a las 2:00 de la tarde como desconocida , sin embargo su ex esposo dijo que se trataba ella era Teresa , pero fue imposible tener acceso al cadáver, pues autoridades del Ministerio Público no permitieron verla por el estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver y por medidas de higiene no permitían que la vieran, pero que entregaran su cuerpo hoy en la media noche o mañana por la mañana para que de inmediato sea sepultado por sus familiares.

El cuerpo fue encontrado sin un brazo y además tenía varios disparos y machetazos, según relató María Pérez dirigente de Unión de Trabajadores del Campo (UTC).

Los restos de Teresa de Jesús Flores Elvir serán enterrados este día en la comunidad de Meambar, de donde era originaria.

Asesinan a dirigente campesina María Teresa Flores

Carlos H. Reyes: es “un asesinato político”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de agosto de 2010. La dirigente campesina María Teresa Flores, desaparecida desde el pasado 07 de agosto, fue encontrada muerta, con señales de haber sido torturada y posteriormente ejecutada con disparos de arma de fuego.

Flores, madre de 14 hijos, formaba parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), anteriormente también fue directiva de Organización Campesina de Honduras (OCH).

El cadáver de la dirigente, fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada el día miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, según versiones de familiares.

Flores había desparecido desde al Sábado 07 de Agosto al medio día, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un auto-bus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada mas de ella hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto, según el relato de la Periodista Mabel Márquez.

De acuerdo con la Periodista, la dirigente agraria, era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía, en el departamento de Comayagua y era originaria del municipio de Meambar.

El año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístico mientras regresaban del entierro de un pariente suyo.

Un asesinato político.

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Carlos H. Reyes, calificó la muerte de Flores, como “un asesinato político”, enmarcado en la represión que vive el país después del golpe de Estado.

Reyes cuestionó que “quienes tomas las decisiones (sobre el asesinato de dirigentes sociales), es al más alto nivel, asesorados por elementos claves de la embajada de los Estados Unidos”.

En los últimos meses se registra una serie de asesinatos y ejecuciones de personas, al grado que el país es catalogado como el más violento de mundo por una publicación Inglesa “The Econimist”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denunció hace pocos días, que existe una política de Estado de violación sistemática a los derechos humanos en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *