Antecedentes del Plan Puebla Panamá

Control entra cancion “super 16”
El modelo neoliberal tan famoso en el mundo, no se pudo haber concretado sin un elemento fundamental:

La globalización.

Es un fenómeno mundial, que se podría entender como la apertura de los mercados nacionales, los flujos internacionales de capital, la interdependencia económica, y la eliminación de las barreras comunicacionales y de transporte.

En los años 70s y 80 s, el neoliberalismo propuso para los países subdesarrollados unos mecanismos que supuestamente nos llevarían al desarrollo.

Estas políticas concuerdan con las políticas que ofrecen los Programas de Ajuste Estructural conocidos como PAEs

Son políticas como:

Locutores: decir el siguiente texto con miedo y voz agitada como si los fuera persiguiendo un horroroso monstruo y aún así no quieren dejar de decir el texto.

Privatización de servicios públicos….
Control entra efecto latigo.
Restauración de los precios de mercado en los productos básicos, salud, educación, el agua, electricidad, los transportes públicos Ahhhhh!!! a través de una mano invisible para estimular la inversión!!!

Liberalizar el comercio exteriooooor!!!
Control mordisco, grito y monstro
Control Efecto en la voz, oscuro y tenebroso o Robot
Crear un marco legal y jurídico que proteja la propiedad privada y garantice el beneficio de su propietario, sin tributos fiscales que se excedan o lo impidan y reducir el tamaño del Estado y el gasto público.
Control Entra canción”yo canibal”
Ante este nuevo escenario, los países han tendido a consolidar estrategias geopolíticas de integración regional, pues puede resultar más factible asegurar y fortalecer sus economías como bloques que como países aislados, además para poder reafirmar su inserción a la economía global y la liberalización y apertura de sus mercados.
Control entra canción “Sushi”
El intento más importante de integración económica centroamericana es el llamado Mercado Común Centroamericano (MCCA) firmado en 1960 por los gobiernos centroamericanos de turno.

El MMCA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA, por otra parte, la Unión Europea que supuestamente otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA y cooperación en forma de asistencia técnica.

Pero hasta hace poco las relaciones formales y comerciales con los países de Amèrixa Latina y Caribe eran poquillas y de poca magnitud, excepto en el caso de México y el caso de Venezuela que se diferencia por sus compras de petróleo.

En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar y reactivar el proceso de integración y sus organismos.

En el 93 esos señores llegaron a un acuerdo de libre comercio que consiste en el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas, del cual Costa Rica nunca ha querido formar parte.

En el 1997 hicieron una reforma que contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.
Cintrol entra canción “invocación”
El Mercado Común Centromericano está constituido por el Consejo de Ministros de Integración que es un rejunte de ministros de economía y presidentes de los bancos centrales de los países….

Un Comité Ejecutivo de Integración Económica….

Y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana.

Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro.

Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta integración, no ha servido como potenciador económico para los países integrantes ni ha logrado consolidar a la región como un bloque económico sólido frente al resto del mundo.

De hecho uno de los principales motivos del fracaso del MCCA son las disparidades económicas y políticas que hoy enfrentan los países de centroamérica.

Los países desarrollados continúan considerando a Centroamérica como una región con la que se negocian acuerdos comerciales homogéneos y regionales a pesar de no posicionarse como un bloque fuerte, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos (CAFTA) y la actual negociación de Centroamérica con la Unión Europea.
Control entra canción “Sorpresa de Shangai”
El intento por concretar el PPP lo venían planiando desde mediados de los años noventa;

En 1994, crearon la Agenda para la competitividad y el desarrollo sostenible de Centroamérica hacia el siglo XXI que también contó con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

También se puede mencionar el Grupo Consultivo Regional para la Transformación y Modernización de Centroamérica, que formaron a partir de reuniones en Washington, y Estocolmo, en Suecia en 1999.

Por el lado mexicano, también hicieron múltiples propuestas, por ejemplo el Programa de Desarrollo Urbano, desarrollado en la Administración de Ernesto Zedillo en el 96, que planteaba la construcción de infraestructura para fomentar la industria para la exportación.

Otra iniciativa fue el Corredor Transísmico de Tehuantepec, que buscaba conformar un puente para el comercio internacional,

Este corredor fue impulsado por varios presidentes consecutivos, el de 1970, en el 76, entre el 88 y el 94 y Ernesto Zedillo en el 96.

Finalmente, en Mexico, durante la Administración de Vicente Fox que estuvo del año 2000 al 2006 fue presentado formalmente el PPP que dice mas o menos así:
Control entra canción “transformers”
Y el 15 de junio del 2001 en San Salvador, durante una reunión que se llamó “La V Reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla”, los presidentes centroamericanos firmaron su adhesión al Plan Puebla Panamá.
Entra canción “Rock para el negro atila”
Así que los héroes de la patria, sin consultarnos nada, durante años nos han metido en un huracán económico que es el que sin darnos cuenta, va a afectando nuestros bolisillos.

Nuestro bolsillillo, que tantas pesadillas y miedos nos produce, depende de las relaciones y los tratos que esos hombres hacen agazapadamente en nombre de la democracia, la paz y el bienestar de los más desposeídos.

Deja una respuesta