Acuiticidio en la Tremenda Corte Radiocha

Aquiticidio

PRIMERA PARTE
entra campana y presentacion tremenda

Secretario: de pie

suenan sillas y gente levanatndose

Juez Buenos días
Secretario: Qué tal la bilirubina señor juez
Juez: igual que la última vez que preguntó, secretario… apuntese 2 mil pesos de multa por repetir preguntas. Cual es el caso?
Secretario: CASOS señor juez, hoy tenemos varios acuiticidios!
Juez que pasen los complicados!!!

ApLAUsoS

Secretario: En este lado del estrado desde perz zeledón, doña Marianina (que esta mañana se nefrentará a varios megaproyectos, nunca sola, acompañada por las diversas resistencias.

aplausos

Secretario: El primer acusado…..uy!! digo los primeros 25 acusados….. Los 25 desarrolladores inmobiliarios que pretenden terminar el acueducto que va de sardinal a playas del coco y ocotaallllll.
Juez: Marianina? De qué acusa a estas 25 gentes??
Marianina: Señor juez La Municipalidad de Carrillo aprobó los permisos para la ampliación del acueducto a espaldas las comunidades. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) admitió que no hay estudios que demuestren que la ampliación del acueducto no afectaría el suministro comunal de agua de sardinal, La sala cuarta votò en el 2009 para que SETENA detuviera el acueducto, y misteriosamente Setena recibió la notificación 5 meses más tarde, y la construcción siguió y ahora tiene un avance del 75% .
Juez: y dónde están los complicados?
Secretario: No pudieron venir señor juez, porque como son gringos y andan de vacaciones, seguro en haití, dejaron una carta rogando a su exelentísimo porque que usted es la unica instancia que los puede salvar antes de tener que entrar por la fuerza a esa comunidad a terminar lo que empezaron, porque el zacate que compraron para las canchas de golf ya se está marchitando y aseguran que se conforman con tan sólo 175 litros por segundo del manto de Sardinal para abastecer sus hoteles, y picinitas en playas del Coco y Ocotal y que ya porfavor le calle la boca aesa Asociación Confraternidad Guanacasteca y a esos vecinos y vecinas revoltosas.
Juez: (gruñe) Siguiente complicado Marianina!!!
Marianina: SI señor, Las represas HIDROELECTRICAS
Juez: Pero Marianina, usted qué se comió? Cómo va a acusar a una represa hidroeléctrica de algo??

Marianina: (confundida) Si señor juez, disculpe esque no lo veo muy claro, eehhhhmmm Bueno, entonces acuso al plan puebla panamá!
Juez: AY madrecita, se siente bien?? necesito que me acuse a una persona o a 25 como en el caso anterior.
Marianina: MMM bueno, Al gobierno gringo y al de costa rica y a los de centroamerica que han firmado el TLC, que a su vez trae el combo del Plan puebla panamá, que a su vez trae el SIEPAC, que es el sistema de interconexión eléctrica, que nos va dejar el cielo atravesado de cables de alta tensión.
Juez: (perdiendo la paciencia) Marianinaaaa…..
Marianina: Señoría, mejor le presento a mi sobrinita que le puede explicar mejor este enredo.

Campana

Secretario: Que pase la sobrinita!!!
Sobrinita pachuca: Que me iche, mucho gusto para toda laudienchia, a la orden, vea yo se lo voy a dibujar este temita del plan pluebla panama:
El Siepac es un plan que se tiene que desarrollar por ley en los países que están dentro del plan puebla panamá, y la idea es desarrolar un red gigante de transmision electrica de 230 kilobatios de tension, Pa qué? para comunicar y unificar los mercados electricos entre centroamerica y adiviná quién? Diay sí, cuidado pierde!! Los gringos!!! 1830 km de tendido electrico, 34 represas amenazan 170 ríos en mesoamerica papá!!!No por nada el ICE tiene torres y infraestructuras en Cañas parrita palmar norte, rio claro y en…

Campana interumpe

Juez: Pero Marianina, y qué tiene de malo para el agua ese desarrollo ah?
Marianina: Diay señr, que estos proyectos, desv;ian los r;ios, otros los taponean, inundan bosques y ni hablar de los desatres desastres ambientales que hacen adermas de desplazr a la gente que la sacan de donde viven y si tienne suerte la manadan a otro lao,
Sobrina: Sí mister, vea lo que fue el proyecto hidroelectrico boruca, la comunidad se opuso y lo detuvo, (no por bueno ah¿) Y ahora es lo mismo, na más que ahora se llama ph diquis, es una represita más pequeña que la que iba a ser la de boruca, pero esta visiualizada como la mas grande de centroamerica imaginese, y afectaría a chinaquichá, terraba y un montón de gente de la zona sur. Y no solueso, también se traen entre manos el Pacuare, el Reventazón, y eso son un montón de riítos que ya dejarían de ser.
Juez: Pero ustedes que son peloteras! Si ya hay gente que está en eso, no dice usted que hasta detuvieron una? Pa que se meten en lo que no les compite?
Sobrina: No señor!! eso nos compite a todos y at odas, además que no es así no más, parar a esos bichos mega proyectos, hasta se hicieron un plan de seguridad general para cuidar esas infraestructuras, y se llama plan Merida, y la trama es que van a combatir el narcotrafico y las maras de centroamérica, peruesues puro cuento mirela¡ que combatir el narco!! por eso nos metieron ese poco e tropas gringas helicopterizadas y disfrazadas de doctorcitos, para mire!!! medir cómu es que está la jugada aquí con sus interes..

Campana y maso

Juez: SIIIILEnCIO!!! (suspira) Vamos a un receso

Campana

Secretario. Receso por orden del juez!!

Entra despedida trespatines

SEGUNDA PARTE

Entra presentacion trespatines
Campana
maso

Secretario: Se inicia la sesión!! de pie

Suenan sillas y gente levantandose

Juez: Buenas tardes.
Secretario Cómo le cayó el cafecito que le hice señor??
Juez: Mal, secretario, ahora tengo acidez. Apuntece 2 mil pesos de multa por provocarme acidez.
Secretario: (triste) aahhh..
Juez: Continuamos con los complicados, quién sigue?? (entre dientes) esto se está comlicando…
Marianina: Ahora acuso de acuicidio a los MONOCULTIVOS

campana

Juez: QuéEEEEE?
Sobrinita: (lee muy rápido)Es una actividad que se dedica a la siembra de una sola especie en grandes extenciones de tierra, con el objetivo de vender a grandes escalas lo que incluye la exportación. En costa rica, los monocultivos son de piña, sandía, naranja, melon, banano, palma africana, y otros. Esta pŕctica no es buena para las tierras porque desgasta los nutrientes del suelo, erosionándolo, y dejando la tierra prácticamente inservible a la hora de querer y o e u necesitar sembrar otra especie.

maso

Juez: Yo sé lo qué es un monocultivo!! 5 mil pesos por tratarme de ignorante!! Volvemos a lo mismo marianina, no puede acusar a una represa o a un monocultivo, tiene que ser a alguien!! no puede ser ni una piña ni una naranja ni un limón!!
Marianina: O sea que al viejo panzòn?

Maso doble

Juez: 2 mil pesos de multa por hacer referencia a canciones infantiles!!!
Marianina: Bueno, entonces acuso a los viejos panzones de PINDECo, tico frut, banana chiquita, del monte, a la ministra de salud que se hace de la vista gorda, al IDA que en vez de darle tierra a la gente que quiere sembrar, le alquila a esos viejos panzones.
Juez: Bueno y de qué acusa a esos viejos panzones? DIGO! 2 mil pesos de multa por confundirme!!

campana

Sobrinita: Ay señor juez! Esas empresas transnacionales, siembran piña hasta en los huecos de la nariz de la gente, a la parcito de los ríos, alrededor de los humedales, cuestabajo y encima de los mantosacuiferos, fumigan a la gente con avionetas y pa espantar bichos y madurar la fruta (porque ahora los europeos quieren comer piña todo el año verdad) le hechan esos agroquímicos que cuando llueve se van pal río y pa los tubos de las casas, por algo el cairo,Luisiana. La Francia y Milano de Siquirres, cumplieron ya tres años de recibir agua contaminada en sus casas, y no le digo? la ministra manadandoles agua con un cisterna. Y tras deso, se roban la agua desviando disimuladamente los ríos a sus campos.
Juez: Bueno pero aquí dice que los Vecinos de El Cairo van a pagar 50 millones de colones para comprar un terreno para que el AyA construya un acueducto que les solucione el problema. Ques el pleito?
Marianina: Pero obligados doctor, que los responsables compren el acueducto¡ no los vecinos que ni tienen vela en esentierro!
Juez: (suspirando) Qué más?

Campana

Secretario: El Acuiticidio de los mantos acuiferos de barva!!
Marianina: Resulta que el Cantón de Barva tiene un grupo de ríos y quebradas como Quebrada Seca Río Segundo Río Macarrón Río Zanjón Río Porrosatí Río Ciruelas, que por culpa de la construcción de viviendas cercanas a los ríos ha aumentado los desechos sólidos provocando el desbordamiento de los ríos y quebradas.
Sobrinita: Además Barva tiene dos acuiferos muy superficiales y muy importantes que se llaman Calima y Barva, y sabe porque son mportantes?
Juez: Porqué?
Sobrinita: Porque son los que le dan la agua a Alajuela, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Santo Domingo y pa que le sigo contando? El 65 por ciento del agua que consume el valle central viene de esos dos mantos que estan debajito del volcan barva.
Juez: (aburrido) Y ahora cuál es el problema señoras?
Marianina: Diay que la ampliacion de la carretera al volcan barva, la instalacion de postes de luz y cableado, la construccion de cabañas para turistas, y la tala diarboles, los pozos legales e ilegales, los condominios de lujo de los arias…

(interrumpe sobri)

Sobrinita: mejor dicho el crecimiento urbano y turístico a vista y paciencia de las dizque autoridades de su país, depitruyen cada vez más las aguitas que nos tomamos, sólo uste sabe quel agua quiuste se toma es pura de un manantial independiente? NO!! viene diallá, del mismisimo!! o uste qué dijo? Que..

Maso Campana

Juez: RECESO!!!!!!!!!!uffffffff

entra despedida de trespatines

TERCERA PARTE

Entra presentacion trespatines
Campana
maso

Secretario: Se inicia la sesión!! de pie

Suenan sillas y gente levantandose

Juez: Buenas noches, secretario! aver si avanzamos con este Acuiticidio!!
Secretario. Sí señor juez, el siguiente complicado es la empresa Infinito gold ese A.
Juez: A qué se dedica?
Secretario: A extraer oro su señoría y llevarselo pa Canadá o a saber dónde. Ahorita tienen años de estar investigando en la Región Huetar Norte de Costa Rica, cercana al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, especificamente en un pueblo que se llama crucitas.
Juez: Aquí leo que (leyendo) mediante un DECRETO EJECUTIVO del 18 oct 2008 Oscar Arias y su ministro del Ambiente y Telecomunicaciones, Roberto Dobles Mora, decretaron de interés público y conveniencia nacional este proyecto minero a cielo abierto en Crucitas,
Secretario: Sí señro, el decreto permitiò la destrucción de bosques en casi 300 hectáreas,
mediante el cambio de uso de suelo y la corta de árboles en terrenos cubiertos de bosque y en áreas de protección, le leo: “Con base en esta declaratoria, la empresa puede proceder a solicitar la autorización para la corta de árboles (inclusive de las especies que estén vedadas) y la realización de obras en el área de protección de quebradas y ríos”, precisa el Decreto.
Marianina: el Ministro de Ambiente y Energía 6 meses antes, en abril del 2008 le había otorgado la concesión de explotación minera a Industrias Infinito, S. A., y además, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al Proyecto Minero Crucitas hace Uuuu! desde 12 de diciembre del 2005.
Juez: Y otra vez ustedes dos oponiendose al desarrollo, qué revoltosas que son, parece que les gusta!!
Sobrina: Caballero, con todo respect, ya: para extraer 0.01 onzas de oro, las mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo, y para separar todas las particulas de tierra y otros minerales que hayan ahí del oro, usan el cianuro, que es una sucstancia altamente venenosa y mortal, que logicamente cuando llueve va a parar a los ríos, ademas durante y despues de la explotación, generan millones de toneladas de otros desechos, que son abandonados sobre el terreno y contaminan el aire, las aguas superficiales y sucterráneas.
Marianina: Y no somos sólo nosotras oponinedonos, es el frente Norte de lucha contra la minería y millones de personas de costa rica, nicaragua y el mundo, porque el escándalo ya pasó las fronteras, qué vergüenza!

Campana y maso

Juez: secretario apunte ahí:

La tremenda corte que es el pueblo critico y despabilado, condena principalmente a los gobernantes de costarica por traicionar a la gente al vender el agua. A las autoridades de la educacion que entre muchas otras mentiras nos dijeron en la escuela que el agua es un recurso inagotable. Conrespecto a los gringos y sus transnacionales, ellos pueden tener miles de planes, pero si los gobernantes de nuestros paises no fueran tan debiles a los sobornos no podrian obtener ni una gota de agua.
Hacemos un llamado de atencion a las personas de las comunidades cercanas o lejanas a que se despabilen porque como han escuchado, el agua esta amenazada de ser secuestrada por muchos flancos, asi que todos y todas a defenderla¡

Deja una respuesta