7 de diciembre, la memoria sigue viva

7 de diciembre, la memoria sigue viva

En esa misma fecha se cumplen 15 años de la muerte de los dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante. Asimismo se recuerda también a David Maradiaga, que murió siete meses después e integraba la misma organización, y los activistas Gerardo Quirós y Jorge Aguilar y Carlos Rodríguez que también murieron de forma aún no esclarecida.

Todas estas personas tenían en común su compromiso con la lucha ecologista y la equidad entre las personas, dos variantes inseparables en el enfoque de “ecología social”.

Esta es la razón principal por lo que los organizadores del acto de hoy eligieron esa fecha para iniciar un tributo anual a quienes, en la actualidad, luchan desde sus comunidades por un mejor país en lo ambiental y lo social.

Según Gabriel Rivas, biólogo y uno de los organizadores de la actividad “esta fecha la queremos reivindicar como el día en que el movimiento ecologista social le rinde homenaje a todas aquellas personas que luchan por sus comunidades, por sus recursos y la justa distribución de los mismos”.

En el acto de este lunes a las 6pm en el auditorio Fernando Volio de la Asamblea Legislativa se entregarán reconocimientos a personas y organizaciones que han levantado su voz por la madre naturaleza y los más excluidos.

El reconocimiento, explicó Rivas, “intenta ser un respaldo del movimiento hacia aquellas personas que han protagonizado causas sociales. Esto lo hacemos en momentos en que crece la criminalización de la protesta social”, es decir, explicó el biólogo, que se “persigue cada vez más a quienes hacen denuncias ambientales y sociales, y se ejerce presión sobre ellos” para que abandonen sus luchas.

Entre las personas y organizaciones a ser homenajeadas se encuentran: Carlos Arguedas, Aquiles Rivera, Abel Sánchez, Marco Tulio Araya, Orlando Barrantes, Marta Blanco, Era Verde de Canal 15, Alcides Parajeles, Cristino Lázaro, Yamileth Astorga, Ronald Vargas y Santos Coronado.

El 7 de diciembre de 1994 un incendió acabó con la vida de tres personas que recientemente habían librado una fuerte campaña contra la Stone Forestal, empresa maderera que pretendía instalar un muelle astillero en pleno Golfo Dulce.

Para muchas de las personas que participaron en aquella campaña el pensamiento de quienes ya no están sigue vigente pues “plantearon desde hace varios años los temas que hoy son parte del debate cotidiano; el acceso a los recursos, la crisis ambiental y la distribución de la riqueza”, aseguró Heidy Murillo, una de las organizadoras.

La actividad este año fue denominada “luchar con la vida” y es abierta al público en general. Los organizadores prometen instaurarla como el “día del movimiento ambiental costarricense” y celebrarlo cada año con el homenaje a quiénes se hayan destacado en la lucha ambiental.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Federación Ecologista, COECO-Ceiba, AESO, APREFLOFAS, CEDARENA y Voces Nuestras.

Varias de ellas cumplen 20 años de existencia por lo que también será un acto de festejos.

Más información: Gabriel Rivas 83 96 32 70, Heidy Murillo, 88 72 49 54

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *