Votando por un cerdo o cerda: Entre colmillos y colmilludotes

(Entra circo aburrido) Buenos días, buenos días, radioescuchas! Como todos los jueves, queremos regalarles una presentación circense de lujo!

(Entra cambio de estación de radio) Pero antes de empezar, debemos decirles que por unos breves instantes creerán que movieron la perilla de su radio y saltaron a otro programa, uno que retrata la gran familia política-empresarial de Costa Rica.

Pero no!! Definitivamente no movieron la perilla y sí estarán escuchando de las actuaciones de la familia político empresarial de Costa Piña pero en la versión circense 2010!

Hoy nuestro programa tiene como invitados e invitadas a los sub-títeres de la campaña del partidooooo liberación nacional!! Por la continuidad de los arias!!

Tenemos que recordarles que después de las terribles noches que pasó nuestra principal títere verdi blanca, escogiendo cuáles iban a estar en su camarilla de muñecos que primero Johnny Araya, que Fernando Berrocal, que ese mejor no, que Francisco Morales, y en esos dolores de cabeza escogiendo cuál actorcillo y por fin! Ya soltó su derecha… su mano derecha en la Asamblea Legislativa.

Como ya saben los 4 primeros puestos de diputados por San José para representar a liberación, que son escogidos a dedo por el candidato presidencial del PLN, ya fueron presentados con bombos y platillos!

Un poco triste se miraba el porcino presidente de costa piña el día que los presentaron, si… pero bueno, no ponga esa cara de burro mareado y deje las actuaciones por un ratito que se los llevan pa que sigan haciendo lo que ud les pidió desde hace un par de años!!

Sin más, démosle la bienvenida a la camarilla de títeres!!! En orden de aparición en la papeleta pero no necesariamente por el tamaño del colmillo!!!

Guillermo Zúñiga (Entra aplausos), Viviana Martín (Entra aplausos), Francisco Chacón (Entra aplausos) y Alicia Fournier (Entra aplausos)

Nuestra presentación va a ser de menor a mayor… A ver, como quien dice de menos profesional en la politiquería y la fábrica de chorizos al más colmilludo en estos asuntos.

Así que sin más, el primer sub-títere!! Guillermo Zúñiga!!! (Entra grillos)

Bueno, si… este tal Guillermo Zúñiga se estrena en el 2006 como político de la flotilla de arias. Antes de ejercer su cargo como ministro de hacienda, pues era un académico más y militante del PLN.

Pues payasito Johnny lo pretendió para su campaña pero Arias le tiene conquistado su corazón y pues se quedó con Laura.

Nuestra segunda participante en el circo Votando por una cerda!! Viviana Martín!! (Entra Aplausos)

Esta títere tiene un pokito más de experiencia. Antes de ser la ministra de la buena voluntad con los privados y privadas de libertad, ejercía el cargo de viceministra de transportes, fue presidenta de los Consejos Técnico de Aviación Civil, de Transporte Público, de Seguridad Vial y de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea.

Muy polifacética la mujer!! De revisar y aprobar concesiones de calles a construir cárceles en el país! Ya deseara alguno de esos puestos Otto Guevara!!

Viviana también trabajó en importantes firmas de abogados. Es socia de Lara, López, Matamoros, Rodríguez y Tinoco y JD CANO. Y crean que son cualkier oficinilla vieja, no… Son prestigiosos consultorios de abogados que atienden clientes tan importantes como el grupo Taca, Kimberly Clark, Banco Cuscatlán, Bolsa Nacional de Valores, Constructora Brenes y Salas, Florida Ice anda Farm, Delta Airline, Walmart, Glaxo Smithkline, entre muuuuuuuchas otras compañías..

Abogada de grandes ligas como ven… Vivianita y su hermano, Álvaro Martín, fueron señalados por poseer muchas hectáreas en Isla Caballo y Guanacaste.

Casualmente, el hermano de Viviana acudió al ministro de competitividad, Jorge Woodbridge, para agilizar unos trámites para un megaproyecto turístico en santa cruz de guanacaste: su amistad y empujoncito quedó al descubierto y el ministro fue denunciado por tráfico de influencias.

Bien, próxima títere, a la escena por favor!!! Alicia Fournier!!! (Aplausos y silbidos)

Doña Alicia, quién estará de cuarta en la papeleta, de entrada puede parecer una desconocida en el circo político, pero experiencia haciendo maromas, pues la tiene!!
Alicia Fournier fue viceministra de la Presidencia en el gobierno de José María Figueres; diputada durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez; y presidenta ejecutiva del SINART hasta finales del 2007, puesto que dejó para pasar al sector empresarial para ser la Directora ejecutiva de la Asociación de Empresas para el Desarrollo.

Nuestra títere periodista no brilló mucho como diputada. Presentó un gran total de… (Entra grillos) 1 proyecto de ley en sus 4 años de sueldo como parlamentaria. Ah! Claro! Y votó a favor del crédito finlandés, como se nos iba a olvidar!!

Pero donde sí brillo, fue durante la campaña del Sí en el referéndum siendo empleada pública. Ella asesoraba a Alfredo Volio, la cara del gran empresariado a favor del TLC.

Le mandó un famoso correíto dónde le hacía algunas sugerencias comunicativas para la campaña del Sí. Por ejemplo, y en sus propias palabras:

“Con esa campaña el mensaje de la Alianza debería ser el siguiente:
• Nadie tiene el monopolio del corazón, todos tenemos corazón.
• Debemos dar la consignia de no contestar agresivamente, como ellos sino tolerantemente.
• Sobre las buenas sugerencias de Miguel, voy a tratar que algunas
instituciones generen noticias de medidas sobre ambiente, familia,
salud y a ver, si podemos hacer reaccionar una verdadera batería
con los diputados o por lo menos alguno.”

Bueno, ya saben, si necesitan asesorías comunicativas para campañas masivas manipuladoras, pueden contactar a Alicia en el Balcón verde.

Y nuestro último subtítere de la mañana y más colmilludo de los 4!! Francisco chacón!!! (aplausos entusiastas)

Este sí que sabe hacer una actuación espectacular!! En realidad le sale muy natural!! Hasta le hace a los dos bandos!!

Francisco Chacón, fue asesor legal en el primer periodo de Oscar Arias en el 86, fue negociador del sector textil en esa misma administración de Arias; también trabajó como asesor ministerial en la presidencia de Rafael Ángel Calderón, y fue viceministro de Comercio Exterior en la administración de Figueres Olsen.

Chisco es abogado de la importantisisisisísima firma legal Zurcher, Odio y Raven. Y es que cuando decimos muy importante consultorio de abogados no es para menos! Escuchen…

Francisco Chacón, bajo esta firma legal, fue el abogado de Alterra, empresa encargada de construir el Aeropuerto y que terminó dejando botadas las obras, depués de la choricera que se descubrió.

También Chacón fue el abogado de la Corporación Fishel durante los trámites del préstamo finlandés; y abogado de la empresa atunera Sardimar, acérrimos defensores del TLC.

Chacón es esposo de la exnegociadora del TLC con EU, Anabelle González. Y durante sus gestiones como viceministro de Comercio exterior nombró a su esposa en la dirección de negociaciones comerciales.

Ah! Se nos olvida contarles que Zurcher Odio y raven fue una de las empresas donantes destacadas en la campaña de oscar arias. Son los responsables de representar a la Consultora Amenga la encargada de elaborar el cartel de licitación de las concesiones del puerto de limón.

Son representantes de la Cámara empresarial estadounidense American Chamber, sin mencionar todas las empresas transnacionales que representa en el país.
El último dato: otro miembro de este bufete, Alberto Raven fue de la junta directiva del INS y representante legal de la transnacional de seguros d AIG.

Así que como oyen radioescuchas, en este circo electoral nunca se acaban las sorpresas, las coincidencias y las reuniones familiares! Estos actorcillos y actorcillas nos kieren ver la cara de payasos!

Pero recuerden, nosotros y nosotras no debemos ser espectadores de sus monadas, no nos dejemos agarrar de majes. Todos y todas tenemos que construir nuestro otro circo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *