SALA CONSTITUCIONAL ORDENA INSPECCION OCULAR AL PROYECTO MINERO LAS CRUCITAS. FRENTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE ORO DE LA ZONA NORTE ANUNCIA MOVILIZACION.

Mediante resolución de las doce horas y cuarenta y ocho minutos del pasado tres de agosto, la Sala Constitucional ordenó una inspección ocular al Proyecto aurífero de las Crucitas, en Cutris de San Carlos, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold, para el día once de setiembre del año en curso.

Esta diligencia se inscribe ha sido ordenada en el proceso del Recurso de Amparo presentado por una organización del Frente de Oposición a la minería de la zona norte a finales del mes de octubre, contra el Decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto de las Crucitas, el cual autoriza a la empresa a destruir alrededor de TRESCIENTAS HECTAREAS cubiertas de bosque primario y secundario, dentro del cual hay cantidades importantes del almendro amarillo, el cual además de estar en vías de extinción, es fuente de alimentación y de anidamiento de la lapa verde, amenazada de extinción. Los Recursos se tramitan bajo el expediente administrativo Número 08-14068-000-CO A este Recurso se han sumado cerca de nuevos cinco recursos de amparo por parte de organizaciones ecologistas, la Defensoría de los Habitantes, el Frente Amplio y ciudadanos costarricenses.

Jeanete Rojas del Frente de oposición a la minería de oro de la zona norte declaró que la inspección ordenada por la Sala refleja lo polémico que es el proyecto, el interés nacional que el tema ha despertado y la fuerte oposición de sectores estudiantiles, las Uiversidades públicas, grupos de Derechos Humanos, organizaciones campesinas, ecologistas y de derechos humanos.

La dirigente recordó que en la sesión Extraordinaria No. 5354 del pasado 21 de mayo, el Consejo Universitario de la UCR recomienda parar y suspender el Proyecto Aurífero de las Crucitas desarrollado por la transnacional INFINITO GOLD en Cutris de San Carlos. El pronunciamiento del Concejo universitario acuerda “ Demandar al Gobierno de la República que derogue el Decreto Ejecutivo No. 34801-MINAET en el que se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero crucitas desarrollado por la empresa Industrias Infinito S.A….” El Acuerdo está fundamentado en el INFORME Final presentado por una Comisión de Científicos y catedráticos de la U.C.R., denominado “ Minería Química a cielo abierto: El caso de las Crucitas”.

Rojas Salas indicó que a pesar de que la Comisión de científicos de la UCR solicitó una audiencia a la Sala Constitucional desde junio del año en curso para detallar las razones del rechazo al Proyecto, los Magistrados no se la han concedido. Concluyó señalando que la visita de los Magistrados es la ocasión ideal para que los Científicos de la UCR expongan los resultados de la investigación en el mismo sitio del proyecto.

Asimismo indicó que el Frente está programando una gran movilización para el día 11 de setiembre que permita a los Magistrados recoger el sentir de las comunidades de la zona norte que se han opuesto al proyecto aurífero desde inicios de la década pasada.

Rojas Salas recordó que las conclusiones de los Científicos de la UCR son claras y contundentes, y advierten “ La historia nos enseña que el auge de la minería de oro en Costa Rica no ha beneficiado al país y menos a las comunidades en que estas se ubicaron; por el contrario, el impacto ambiental que ellas dejaron es la triste fotografía de una experiencia que no es sostenible como actividad de desarrollo. Costa Rica es un país de clara vocación ambiental”. Indicó Recordo que el proyecto aurífero Las Crucitas- y la minería química en su conjunto- es un pésimo negocio para el país que profundiza los procesos de degradación ambiental en la región, la desestructuración de las economías locales, la dependencia y la subordinación de nuestras economías al capital transnacional y aumenta la pobreza y la exclusión social.

Danilo Solís concluyó que el Decreto es una vergüenza nacional y es fiel a la manera de hacer política de esta administración que tiene una retórica por el ambiente y la conservación pero que en los hechos le ha declarado la guerra a la naturaleza y lucra de la pobreza y las necesidades de la gente, como ha sucedido con el acuerdo entre el IMAS y el ministerio de relaciones exteriores de Nicaragua para hacer de la mina las instalaciones “ocasionales” del Consulado nicaragüense en Costa Rica. El gobierno se ha puesto la camisa de la transnacional minera y la mejor muestra es el proyecto de Código de minería impulsado por el MINAET que amplia y profundiza los beneficios y privilegios de las empresas mineras.

Para más información comunicarse Jeanete Rojas al teléfono 24780324, 88113745 o con Sarita Obando al 24777122.

Deja una respuesta