Programa semanal/ edición 04 de marzo 2021

Programa semanal/ edición 04 de marzo 2021

#JusticiaParaBerta #JusticiaParaLosPueblos #BertaVive

PROGRAMA ESPECIAL 5TO AÑO DE LA SIEMBRA DE BERTA CÁCERES

En esta edición, intentamos hacerle un homenaje radial a la compañera Berta Cáceres y a nuestra hermana organización el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH, y con ello a todos los pueblos y colectividades que habitan esos territorios.

El pasado 2 de marzo, se contaron 5 años de la siembra de Berta, y en esta edición celebramos su memoria y sus enseñanzas difundiendo palabras e ideas que retraten la lucha de los pueblos y organizaciones en nuestro hermano país Honduras, que retraten la férrea necesidad de enfrentarse al poder del dinero lleno de sangre y violencia, de ese que se mezcla con el narcotráfico y el poder político.

En este jueves 4 de marzo, serían 50 los años que estaría cumpliendo la hermana Berta Cáceres y son 5 años de un largo camino en el que se exige sentar precedentes legales contra los criminales de cuello blanco en un juicio que sería histórico para Honduras y para toda nuestra América.

La familia de Berta, el COPINH y su equipo de abogadxs han logrado compilar sobrada documentación que demuestra cómo miembros de la poderosa famlia Atala Zablah son los responsables de ordenar el crimen contra ella: estas personas son las dueñas mayoritarias de la empresa DESA S.A., desarrolladora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca que pretendía instalarse sobre el sagrado río Gualcarque en la comunidad lenca de Río Blanco, y contra la que Berta y el COPINH se enfrentaron valientemente para evitar ese proyecto.

Hay que señalar también todos los intentos de la justicia hondureña para evadir este proceso y no juzgar a los criminales de cuello blanco como David Castillo y 04 miembros de los Atala Zablah.

Pero el camino de justicia avanza, y se pretende enjuiciar también a los banqueros que financiaron este proyecto hidroelétrico que trajo tanto dolor.

Han pasado 5 años, desde que sembramos anticipadamente y con tanta rabia aquella voz que proyectaba valentía, sabiduría y alegría. Y lo decimos en colectivo, porque la energía, el gran pensamiento y capacidad de explicar la realidad que tenía Berta Cáceres había llegado a muchos rincones, y su asesinato sigue siendo ajusticiado en cada lucha popular de incontables geografías más allá de las fronteras de Honduras. 

Sin duda, los aprendizajes que nos regalan los pueblos que habitan Honduras, sobre sus procesos organizativos sus espiritualidades, su coraje, su fortaleza y su alegría para seguir adelante -a pesar de tantos dolores y violencias vividas y acumuladas- conforman una escuela de dignidad rebelde para todo nuestro continente.

::Descarga y escucha en los siguientes enlaces::

Primera hora

Segunda hora

::En esta edición::

Y de ella nos habló una de sus hijas, Berta Zúñiga Cáceres, quién es hoy la coordinadora general del COPINH, y por eso, de esta organización ella también nos contó de cómo se encuentran todas sus luchas.

También compartimos con Jessica Trinidad, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, que además de compartirnos un poco sobre sus aprendizajes que atesora sobre Berta, nos comentó como se amenazan a las mujeres hoy en Honduras, pero siguen siendo ellas las que están en las primeras línes de ataque contra el patriarcado y el capitalismo.

Pero como Berta Cáceres abrazaba las luchas de todos los pueblos en resistencia, decidimos abrir este especial radial acercándonos a la realidad de los pueblos en Honduras acercándonos al territorio garífuna y a la resistencia de la OFRANEH, que en los últimos meses -y en los últimos días- han recibido ataques y asesinatos sistemáticos. César, miembro de la comunicación de OFRANEH nos acerca a la realidad del pueblo garífuna y nos hace un puente entre la lucha popular y el papel de Berta en ellas.

Y para difundir un poco de lo que sucedió en el día del evento del 5to aniversario de la siembra de Berta Cáceres, compartimos unos extractos de la intervención de Víctor Férnández, amigo de lucha de la compañera, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia- MADJ, y uno de los abogados del equípo jurídico del caso de Berta.

Compartimos canciones y músicas sonadas en el concierto virtual que cerró este día 2 de marzo 2021, y al final del programa escucharán la sección Minuto Anarco Punk de lxs compañerxs del colectivo Aktitud Koherente, que nos compartieron su segunda entrega sobre la historia del anarquismo.

Deja una respuesta