OTRXS MUNDXS. Fútbol de mujeres, fútbol feminista y conciente en Colombia

OTRXS MUNDXS. Fútbol de mujeres, fútbol feminista y conciente en Colombia

#NuncaMásJugaránEnSilencio #OtroDeporteEsPosible #VivasYLibresNosQueremos

En Radio 8 de Octubre siempre le traemos otras historias y modos de ver el mundo que nos rodea, a continuación vamos a conversar sobre fútbol, deporte y cómo las mujeres masivamente nos hemos ido apropiando de esos mundos después de una historia de estar invisibilizadas en este mundo deportivo y futbolero, incluso hasta prohibido para nosotras en algunos espacios y geografías.

Y cuando hablamos de prohibir la práctica del fútbol a las mujeres, usted seguramente imaginará que hablamos de la realidad de las mujeres que viven en pueblos con creencias religiosas extremadamente patriarcales y misgóginas… Ciertamente, en la mayoría de esas comunidades, aún hay un cuestionamiento a que las mujeres practiquen deportes, incluyendo el futbol…. Pero no podemos olvidar, por ejemplo, que durante la primera parte del siglo 20 hasta la década de los años 70 las mujeres ingleses y alemanas tenían prohibido prácticar el futbol. 

Afortunadamente,la organización y las luchas de las mujeres vamos rompiendo los muros del machismo, de la exclusión y del capitalismo voraz que no ha encontrado negocio en del deporte femenino, pero también gracias a la valentía y la fortaleza de muchas chicas rompiendo estereotipos, roles impuestos y esos mitos.

Vamos a compartir a continuación una entrevista con Myriam Ordóñez, fundadora de la colectiva Futbola, fútbol,mujeres, conciencia y sociedad, una colectiva futbolera que forma parte de la Coordinadora Futbolera y Feminista Colombia. Entrevista realizada el 10 de agosto del 2022.

Compartimos la entrevista completa:

Deja una respuesta