Mujeres campesinas plantearán sus propuestas de Desarrollo

Mujeres campesinas plantearán sus propuestas de Desarrollo

* Al día siguiente venderán sus productos en la Plaza 24 de abril.

Todos los alimentos que lleva a su boca son producidos por alguien… pero ¿sabía usted que la mitad es producto del trabajo de mujeres? La mayor parte de las veces invisibilizadas, estas “labriegas sencillas” de las cuales no habla el Himno Nacional hacen fructificar la tierra, aseguran el alimento de sus familias, lidian con el día a día de las labores domésticas, organizan bingos para terminar de construir la escuela, gestionan ante las instituciones públicas la solución a las múltiples carencias de los poblados rurales de Costa Rica y, además, alimentadas por el contacto con la realidad, sueñan con modelos de desarrollo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias… ¿sabía usted…?

Mujeres rurales del país se reunirán el próximo 15 de octubre, para intercambiar sus experiencias y exponer sus condiciones de vida, retos y propuestas de desarrollo, con miras a establecer un diálogo con personas universitarias y funcionarias de diversas instituciones públicas.

La actividad, que se realizará en celebración del día internacional de la Mujer Rural, lleva el nombre de Foro Mujeres Rurales y Propuestas de Desarrollo y se llevará a cabo en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales durante horas de la mañana y en la tarde en las Salas de reuniones del Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos; ambas ubicadas en la Sede Rodrigo Facio de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante la actividad las mujeres enfatizarán su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria nacional, sus retos y posibles soluciones; con la expectativa de hacer llegar sus planteamientos a las representaciones de instituciones vinculadas al desarrollo rural, organizaciones sociales, personas académicas y estudiantes.

“Es un espacio para que nos escuchen, pero también para que, en conjunto con las otras personas asistentes, buscar propuestas alternativas que nos ayuden a encontrar salidas a las situaciones críticas que vivimos, como las formas de producción agropecuaria contaminantes, las relaciones de género discriminantes y la crisis de producción de alimentos”, aseguró Orfa Dalila Condega, Representante de la RED DE MUJERES RURALES.


Rostros de mujer

Poquísimas mujeres poseen o tienen acceso a tierra para producir, muy pocas reciben ingresos propios y es menor la cantidad de aquellas que decide sobre la inversión de los recursos, aseguró la Red de Mujeres Rurales, espacio fundado en 2006 y que articula mujeres del campo, con el objetivo de buscar alternativas productivas y trabajar en defensa de los derechos de las mujeres como personas y como campesinas.

Desde su fundación, la Red ha propiciado el fortalecimiento de la organización en grupos de mujeres y de mujeres de organizaciones mixtas en Los Chiles, Upala, San Carlos, Pococí, Siquirres, Osa, Golfito, Corredores, Talamanca, Nicoya, Pérez Zeledón, Cartago y Guanacaste.
Además, en conjunto han podido caracterizar sus problemas comunes: pertenecen a familias de muy escasos recursos económicos, algunas familias viven de la producción de pequeñas parcelas en tanto otras completan los ingresos con algún salario o actividad extra, en muchos casos temporal, en plantaciones, de banano, piña, naranja o café.

La mayoría de ellas trabaja en la casa, en la finca y en la comunidad… pero estas labores son poco valoradas dentro de sus familias, comunidades o su país.

Asimismo, a pesar de los avances en leyes sobre los derechos de las mujeres la aplicación está en manos de funcionarios que los desconocen y no los valoran.

Convocan:

* Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.
* Cátedra de Desarrollo Rural-Universidad Nacional.
* Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva – Universidad de Costa Rica.
* Posgrado en Comunicación – Universidad de Costa Rica.
* Ditsö.
* Tinamaste.
* Red COPROALDE-MAELA.

Si desea más información, puede escribir a los correos electrónicos
red.mujeres.rurales.cr@gmail.com ó
tinamaste.cr@gmail.com

El viernes 16 de octubre, entre 8 y 12 mediodía, se realizará una Feria en la Plaza 24 de abril de la UCR, donde se podrán adquirir diversos productos cosechados y creados por mujeres rurales.

Deja una respuesta