Las palabras de ustedes

El programa del jueves 25 de marzo era sobre las resistencias al Plan Mesoamérica (antes PPP), pero los y las radioescuchas manifestaron diversas inquietudes. Estas son:

Alberto, de San Pedro, comentó que al igual que el Plan Mérida pone como excusa el combate al narcotráfico y a las maras para ejercer un control militar, lo mismo ocurre con el Plan Colombia.

Por su parte, doña María, de Pérez Zeledón, llamó indignada para comentar acerca de los altísimos salarios que reciben los altos funcionarios del Banco Central mientras el gobierno aduce que no hay plata para las pensiones.

Un señor que no se identificó dijo que en Venezuela hay universitarios que se oponen a Chávez y que en la UCR hay personas que lo apoyan. Agregó que en todos los lugares hay gente buena y gente mala y que no hay que satanizar a los Estados Unidos.

Yuni, desde San Pedro, sugirió una jugada legal para las personas amenazadas de expropiación a propósito de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Diquís que afecta a varias comunidades indígenas, la de Térraba entre ellas, en el Sur-sur de Costa Rica. La jugada consiste en hipotecar la tierra a nombre de un pariente con un sobreprecio. El gobierno estaría obligado a pagar esa hipoteca.

También nos llamó Katia, desde Alajuela “siempre en lucha contra la cementera”, que aprovechó para referir algunos otros programas de radio: “Causa y efecto” en la 930 AM a las 11 a.m.; “Voz solidaria”, por la 900 AM a las 6 a.m.; y “Sembrando”, por la 800 AM a las 6 de la tarde. Además mencionó la represión que se anunció por televisión contra quienes se manifiestan por el derecho a fotocopiar y contra los porteadores. Para ella el “PPP” es “piñazos para los pobres“.

Finalmente Bernardo Corrales, también desde Alajuela, añadió que aunque el ICE esté detrás de la construcción de la represa en el río Térraba (PH Diquís), esto se debe a políticas de Estado neoliberales y a que lo manejan directivos puestos a dedo por el gobierno.

Deja una respuesta