HONDURAS. Hombres armados atentan contra la vida de Miriam Miranda, Coordinadora General de la OFRANEH

#Agresión #ViolenciaTerritorial #OFRANEH #MiramMiranda #Honduras

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció que durante la madrugada del 19 de septiembre del 2023, varios hombres armados con fusiles de asalto fueron detectados merodeando  la casa de la coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda, en la comunidad de Faya, Vallecito, en el departamento de Colón, costa norte de Honduras.

Los hombres fueron detectados por el equipo de seguridad de la organización y, al pedirles que se identificaran, los hombres huyeron del lugar mientras amenazaban verbalmente con que volverían a completar su crimen. 

Este ataque contra la compañera ocurrió en el marco de una reunión programada para el día 20 de setiembre 2023, entre integrantes de OFRANEH y el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección para atender  precisamente las medidas de protección solicitadas por la Coordinadora General de la organización, así como para otrxs miembrxs de la organización que están siendo perseguidos y acechados por su trabajo comunitario y político. 

Las medidas de protección que actualmente tiene Miriam Miranda fueron asignadas después del secuestro con intento de asesinato contra ella la compañera y otras defensoras en este territorio en el 2014.

Es necesario indicar que las comunidades garífunas se encuentran en una gran batalla por restituir su territorio arrebatado por empresarios de la industria hotelera, por el Estado, por grupos criminales ligados al narcotráfico, incluso por fundaciones “conservacionistas” que reclaman la posesión de las tierras garífunas.

El despojo y exclusión de las comunidades garífunas de sus tierras ha sido histórico y permanente. Desde la OFRANEH han denunciado que se enfrentan a un exterminio de su pueblo, y que se ha intensificado desde que la organización ha profundizado su lucha y defensa territorial y desafían el orden establecido: tomas de tierras, acciones colectivas- comunitarias, demandas judiciales contra el Estado de Honduras y contra empresarios, fortalecimiento de los trabajos comunicativos, entre otras acciones.

Sólo por mencionar dos agresiones de exterminio contra este pueblo originario, recordamos que el 19 de julio del 2020, cinco compañeros garífunas de la comunidad de Triunfo de la Cruz, fueron sacados de sus casas en horas de la madrugada por hombres vestidos de policías, y desde entonces, no hay noticias del paradero de estos compañeros. Uno de ellos es Alberth Snider Centeno Thomas, el cual tenía a cargo la presidencia del Patronato de la comunidad.

En mayo de este año 2023, otro dirigente de Triunfo de la Cruz, Martín Morales Martínez, fue desaparecido y luego encontrado sin vida; Martín era miembro de la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento de la sentencia de Triunfo de la Cruz.

Recordamos que la comunidad del Triunfo de la Cruz y la OFRANEH han denunciado el incumplimiento por parte del Estado de Honduras de una sentencia a favor de la comunidad dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); esta es una entre otras sentencias a favor de comunidades garífunas que también han sido ignoradas por parte del aparato estatal y sus burócratas.

A continuación, Ronny Castillo Güity, integrante de la OFRANEH, nos amplía cómo esta defensa del territorio garífuna significa la violencia sistemática por parte de los grupos de poder económico y político contra las comunidades garífunas y lxs dirigentxs de cada lugar:

Así como sucede en todos las rincones de nuestra Abya Yala dónde se se llevan adelante luchas poderosas contra el capitalismo y el patriarcado, las personas que sobresalen en esa defensa de la tierra, tanto por su acción, como por su pensamiento, su ética y su coherencia política entre el decir y el hacer, son el blanco de ataque de esa casta depredadora que sigue creyendo que los territorios y los cuerpos les pertenece.

En la última década, los cuerpos asesinados por su activismo y lucha social se cuentan por cientos en nuestro Continente: el poder intenta descabezar las resistencias y las organizaciones populares y comunitarias. Pero así como nos dejó dicho nuestra compañera Berta Cáceres, dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Pensadora libertaria y antisistémica de nuestra Centroamérica, asesinada por su defensa del territorio lenca: “Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse”.

A continuación, la palabra de Melissa Cardoza, escritora feminista e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras refiriéndose al atentado contra Miriam Miranda y el Pueblo Garífuna de Honduras, y el papel que tiene la compañera Miriam en la construcción de pensamiento político:

Melissa Cardoza también amplía su palabra, y se refiere a la violencia que viven lxs defensorxs de los derechos colectivos y territoriales:

Para finalizar este reporte, Ronny Castillo Güity hace un llamado a la comunidad internacional sobre los recientes hechos de violencia contra Miriam Miranda y las comunidades garífunas:

Deja una respuesta