HONDURAS. 51 meses del asesinato de Berta Cáceres

HONDURAS. 51 meses del asesinato de Berta Cáceres

Hoy se cumplen 51 meses desde la noche del 02 de marzo del 2016, en la que sicarios entraron a la casa de la compañera Berta Cáceres Flores para ejecutarla. Ella, Coordinadora General del COPINH en ese momento, defensora de la vida, los territorios y los derechos de los pueblos.

La asesinaron porque creyeron que así podían detener la fuerza del pueblo lenca en su exigencia de expulsar el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca del río sagrado Gualcarque, proyecto promovido por la empresa Desarrollos Energéticos S.A.- DESA S.A, en dónde uno de los miembros más importantes de su Junta Directiva pertence a una de las familias más poderosas de Honduras.

Toda una estructura criminal operó en la planificación del asesinato de Berta, que involucró, no sólo a los sicarios si no también a mandos medios de DESA S.A., militares, y miembros de la Junta Direcctiva de esta empresa.

Los asesinos materiales del crimen fueron judicializados y procesados. Sin embargo, a pesar de las múltiples pruebas e investigaciones que demuestran la autoría intelectual de los altos jerarcas de DESA S.A. en este crimen, la Justicia de Honduras se niega a procesar a los involucrados y mantener su impunidad en este delito.

Daniel Atala Midence es uno de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres; diversas investigaciones han demostrado su rol en este crimen. Sin embargo, la justicia hondureña se niega a abrir un proceso judicial en su contra. Diagrama: COPINH, 2020

51 meses exigiendo Justicia para el pueblo lenca y los pueblos de Honduras.

51 meses del crimen contra Berta Cáceres, coordinadora- ancestra del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH.

51 meses de impunidad para los que planearon su asesinato.

¡No olvidamos, No perdonamos!

#JusticiaParaBerta #BertaVive #COPINHSigue #FaltanLosAtala

Deja una respuesta