EXIGIMOS INVESTIGACIÓN CON CARÁCTER URGENTE DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LOS QUE DECLARA MANEJAR EL MINISTERIO DE SALUD

En los muestreos que el Tribunal Ambiental realizó así como en los últimos análisis realizados por la Universidad Nacional al agua de esas comunidades, se han detectado niveles de 4.8 microgramos de Bromacil por litro de agua en las nacientes, 8 veces más del nivel de 0.6 microgramos por litro permitido en Estados Unidos y muy superior también a los 0.8 microgramos por litro que halló Acueductos y Alcantarillados en estas mismas aguas hace dos años.

A pesar de estos resultados la Ministra de Salud doña María Luisa Ávila, aduce en declaraciones publicadas hoy en el Semanario Universidad, que le sorprenden los resultados revelados por el Tribunal Ambiental, ya que su ministerio no se ha conformado solo con los análisis que realiza la empresa, sino que también han solicitado análisis propios.

“Hemos mantenido un control cruzado, y hace más de un año les dijimos que no podían usar bromacil. Ahora con la llegada de las lluvias, podría ser que se haya elevado el nivel de bromacil en el agua”, comentó Ávila.

El pasado martes 19 de mayo el Tribunal Ambiental Administrativo dicto medidas cautelares y la paralización de la planta empacadora de la finca Piñera Babilonia en Siquirres de la Corporación de desarrollo Agrícola del Monte S.A, por comprobarse la inminente contaminación que esta haciendo al río Destierro y las nacientes de las poblaciones de Milano, el Cairo, Luisiana y la Francia de Siquirres. Al respecto doña Xinia Briceño, presidente de la ASADA de esa comunidad ha dicho que “estamos cansados de engaños, queremos que nos construyan un acueducto y que se cumplan las leyes ambientales”

Ante la solicitud de la comunidad de Milano de Siquirres de una feria de la salud para determinar los problemas ocasionados por el consumo y uso general del agua contaminada; la Ministra de salud dijo a Semanario Universidad que remitiría la inquietud a la Caja Costarricense del Seguro Social; pero que en la última feria de la salud realizada en el lugar, no se encontraron problemas relacionados con intoxicaciones.

Aclaramos, en honor a la verdad, que la feria de la salud a la que se refiere la Ministra de Salud se realizo a más de 10 kilómetros de distancia, en Cairo de Siquirres y que las especialidades que se llevaron no correspondieron a las solicitadas por los vecinos. Se contó con vacunas contra el neumococo, oftalmólogos, dentistas, y medicina general. Pero no se contó con los especialistas en dermatología y gastroenterología que se habían solicitado. Consideramos de suma urgencia que el Ministerio de salud asuma su responsabilidad de estudiar los casos de enfermedades que la gente esta relacionando con el consumo del agua contaminada. Sin esto el Ministerio no puede asegurar que lo que se presenta en la piel, y otros órganos de los/as ciudadanos son hongos o producto de “la psicosis colectiva” como lo declara la Ministra en la entrevista concedida al Semanario Universidad antes referida.

Pedimos a la Defensoría de los Habitantes que solicite de manera inmediata y con carácter urgente al Ministerio de Salud todo los muestreos en posesión del Ministerio de Salud, y que esta entidad los haga públicos y entregue a las comunidades mencionadas los resultados que “según informan” dicen que la contaminación es diferente a la encontrada por el Tribunal Ambiental.

Exigimos además al Ministerio de Salud y a la CCSS que de realizarse esta feria de la Salud, esta vez se defina primeramente cuáles son las especialidades médicas requeridas para detectar posibles efectos de la contaminación de los acuíferos de la zona en la salud de los pobladores de nuestras comunidades. Para ello, exigimos que el evento cuente con la participación directa del IRET de la UNA, así como con la de la Escuela de Medicina de la UCR y de la Escuela de Biología de la UCR.

Ello de manera que la Feria de la salud no solo sirva para atender necesidades básicas de nuestras comunidades, sino también permita detectar el alcance de los impactos en la salud humana de la contaminación proveniente de las plantaciones de piña en la zona.

Lourdes Brenes Parajeles

Secretaria Ejecutiva

FORO EMAÚS

Telefax 27 16 58 24

foroemaus@gmail.com

Xinia Briceño Briceño

Presidente ASADA de Milano de Siquirres

María Eugenia Umaña Rojas

Maikol Monjaraz Palma

Comité Ambientalista de Cairo

Yamileth Carpio Arguedas

Presidente Comité Ambientalista de Herediana

Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera en CR. FRENASAPP

www.detrasdelapina.org

Un comentario en «EXIGIMOS INVESTIGACIÓN CON CARÁCTER URGENTE DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LOS QUE DECLARA MANEJAR EL MINISTERIO DE SALUD»

  1. Buenas, queria saber si me pueden pasar el link o algun documento oficial de la EPA donde se verifique esta afirmación: “se han detectado niveles de 4.8 microgramos de Bromacil por litro de agua en las nacientes, 8 veces más del nivel de 0.6 microgramos por litro permitido en Estados Unidos y muy superior también a los 0.8 microgramos por litro que halló Acueductos y Alcantarillados en estas mismas aguas hace dos años”. Busque su fuente en la legislacion Estadounidense y no habla ningun limite al respecto. Estoy muy interesado en ver esta fuente ya que estoy planteando un proyecto de investigacion para remover bromacil y para justificar su importancia necesito conocer la fuente oficial.
    Muchas Gracias

Deja una respuesta