EL Tribunal Supremo de Elecciones denuncia a lxs del

¿Será que algún día sabremos quiénes financiaron la campaña del sí?

Esa pregunta todos nos la hemos hecho muchas veces.

Quiénes parece que nunca la hicieron fueron las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones… bueno no hasta ahora…

Porque desgraciadamente tuvo que mediar una denuncia de parte de Ottón Solís de que el Sí fue financiado por el Narcotráfico.

Como no daban la cara y todos nos preguntamos ¿quiénes financiaron la campaña del sí en el pasado referendo?,

¿quiénes financian esa campaña de terror que tergiversa lo que realmente pasa en el Parlamento y que pide “respeto” a los resultados del referendo, pero que intenta ligar todas las arbitrariedades y violaciones a la ley que los diputados han cometido en su carrera por aprobar a como dé lugar el TLC, y que durante un año ha atacado al PAC tieso y parejo?…

Pues bien, parece ya hoy empiezan a aparecer… aunque no por gusto…

Los anónimos, empiezan a tener nombre: La sociedad “Sí al Futuro” y “Fideicomiso por Costa Rica” son los principales financistas de tales campañas.

La sociedad “Sí al Futuro”, representada por el exministro y coordinador de la campaña del Sí al TLC, Alfredo Volio, donó un poco más de 47 millones de colones.

Los 47 millones se repartieron así: a Liberación 18 millones, al Movimiento Libertario le donó casi 8 millones y al Partido Restauración Nacional, el de Guyón Massey, poquito más de 21 millones.

Por su parte, El “Fideicomiso por Costa Rica”, representada por Annia Segura, asistente de la directiva de la Asociación Nacional de Textileros, aunque uno de sus fundadores y portavoz ha sido el presidente de esa Asociación, Miguel Schyfter, donó a partidos casi 34 millones de colones.

Esta organización entregó ¢13 millones al Movimiento Libertario y casi 21 millones de colones a Liberación Nacional.

Pero no solamente estuvieron ocultos los datos, sino que además han mentido a la opinión pública, ya que el 17 de octubre, Miguel Schyfter del “Fideicomiso Por Costa Rica” dijo:

“Los donantes están todos declarados ante el TSE; es pública la lista. Con todo y que somos un grupo privado, son los mismos que nos dieron el dinero”.

Con estas declaraciones Schyfter pretendió salir al paso de la denuncia hecha por el PAC que afirmó que la campaña la financiaba el “narcotráfico”, además declaró que “Por Costa Rica” financió una campaña contra el Partido Acción Ciudadana por oponerse al TLC.

Sin embargo, Gilberto Gómez, contador del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), negó que el grupo Por Costa Rica haya entregado la lista de contribuyentes.

Gómez dijo que el Tribunal Supremo de Elecciones no conoce quiénes son las personas que contribuyen con este grupo.

Por estas donaciones de no sabemos quiénes, el Tribunal Supremo de Elecciones denunció ante el Ministerio Público a las dos entidades privadas, por donar más dinero del que permite la ley a esos tres partidos políticos para hacer campaña a favor del TLC en el referéndum, que se efectuó en octubre del año pasado.

La investigación está a cargo de la Unidad de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial que indaga como acusados a los representantes de la sociedad “Sí al futuro S.A.” y del “Fideicomiso por Costa Rica”.

Veremos si por fin sabemos quiénes son los que dieron plata para la campaña del terror, porque como dice el dicho popular, “nadie saca pelos sin sangre”…

Deja una respuesta