El abstencionismo negado.

Como dice el viejo y conocido refrán: “la verdad no peca pero incomoda”

Y la verdad sobre el abstencionismo, es decir, la gente que NO vota, es una verdad que incomoda al sistema, incomoda al gobierno e incomoda a los partidos políticos que se niegan a reconocer la verdad sobre el desencanto de las y los ciudadanos que han dicho: “pa que votar!!”

· En 1998 la gente que no votó pasó del 18% a un 32%, es decir, que en esta elecciones creció un 50% la gente que dijo no mas engaños!!!
· O pa que se entienda mas claro: hubo mas gente que no voto, que la que se dejo engañar por el PUSC y el corrupto de Miguel ángel Rodríguez.
·
· En el 2002 el abstencionismo fue de un 31.2 y casi un 40% en la segunda ronda….
· En el 2006 el abstencionismo fue de un 34.8
· Según un estudio de la UCR: en 1998 la asistencia a las urnas bajó al 70%, y en febrero de 2002 al 68, 8%. Esto porque no solo se mide la gente empadronada que no fue a votar…sino toda toda la gente que no voto.
· la abstención tiende a concentrarse en los sectores más desfavorecidos de la población.

Veamos:

La creciente fuerza relativa y absoluta del abstencionismo en las elecciones de 1998, 2002 y 2006. En 1998 el porcentaje de electores que no votó (30,0 %) fue prácticamente igual al porcentaje de electores que votaron por el PLN (30,2 %) o que votaron por el PUSC (31,9 %). En la primera ronda de 2002, por primera vez el total de abstencionistas (31,2 %) superó la votación de cualquiera de los dos partidos mayoritarios (20,8 % del PLN, 25,9 % del PUSC) de una forma abrumadora. En 2006 otra vez el porcentaje de electores que acudieron a votar (34,8 %) superó claramente el porcentaje de electores que votaron por el PLN (26,1 %) o por el PAC (25,4 %)

Algunos académicos entre sus marañas conceptuales se dejan decir que: “se ha debilitado el vínculo de los ciudadanos con la política”…no no, no señores…aca no se ha debilitado ningún vinculo, no no…lo que pasa es que la política electoral ha traicionado una y otra vez a la ciudadanía, como la llaman uds los académicos, y la ciudadanía ya se cansó….y no sabe que hacer….lo que si están seguros es de q votando no cambia nada!!!

Algunos analistas se preguntan si el Presidente de Costa Rica será electo por la más baja asistencia a las urnas en los últimos 50 años…vaya sabiduría ah….se notan los años de estudio universitarios ah..

Y lo analistas continúan diciendo: “Ante este panorama, cabe preguntarse si los políticos costarricenses podrán recuperar la confianza de los ciudadanos, y si el nuevo presidente carecerá de legitimidad política por causa del abstencionismo”…a tremendas preguntas ah…
La respuesta podría ir por un: “claro que los políticos no recuperarán la confianza de los costarricenses” esto porque no les importa ni la confianza ni los costarricenses en sí….o acaso no lo entienden….

Y a la pregunta de si carecen de legitimidad para gobernar….pues que te diré: “noooooo” no tienen legitimidad ni electoral ni política

Luis Antonio sobrado nos dice que el abstencionismo hay que analizarlo como “causado por factores técnicos, es decir una ausencia involuntaria ocasionada por la inadecuada organización del proceso electoral.”…jeje….no pero ciego que el que no quiere ver ah…

Deja una respuesta