COSTA RICA. Pueblo Maleku ejerce proceso de autonomía y recuperación de tierras

COSTA RICA. Pueblo Maleku ejerce proceso de autonomía y recuperación de tierras

Desde el colectivo Radio 8 de Octubre compartimos la gran noticia de que en el Terrritorio Indígena Maleku, familias indígenas han decidido recuperar territorio ancestral que, de manera ilegítima e ilegal, estaba en manos de finqueros no indígenas, situación que se repite en la mayoría de los territorios indígenas de la geografía que llaman Costa Rica.

Así como ha ocurrido en Salitre, territorio del pueblo Bribri, en Térraba del pueblo Bröran, y en China Kichá del pueblo Cabecar, decenas de familias del pueblo Maleku han decidido ejercer su derecho a que las tierras ancestrales vuelvan a sus manos, y así la cultura maleku siga existiendo.

Fotografía de tierra recuperada. Fuente ADI Maleku

En Territorio Maleku dejaron de esperar a que el Estado de Costa Rica resuelva el histórico y sistemático despojo de tierras indígenas para entregarlo a los ganaderos y a las empresas transnacionales.

Este Territorio es uno de los más pequeños e invadidos de esta geografía que llaman Costa Rica. Solamente el 15% de toda la tierra del Territorio Maleku está en manos de familias indígenas.

Para recuperar este territorio, también se ha echado mano de la vía judicial. Revelando algunos otros datos que escuchará en la entrevista, desde las organizaciones del territorio ya se había solicitado formalmente al Estado que se les devolviera una finca que estaba comprobadamente en manos de usurpadores; sin embargo el poder político estatal, en lugar de restablecerle las tierras al pueblo maleku, decidió darle el espaldarazo al terrateniente y declarar sin lugar el recurso interpuesto.

Fuente ADI Maleku

Hace 10 años se realizó la última recuperación de tierras en el pueblo Maleku, y solamente dos veces se había accionado de esta forma en ese  territorio desde que se declaró la ley indígena vigente en Costa Rica desde los años 70.

En esta entrevista con el presidente de la ADI de Maleku, también conversamos sobre el papel de estas organizaciones creadas por el Estado en los procesos de recuperación territorial, en especial el papel de la suya en estos momentos que inicia un nuevo camino de autonomía y autodeterminación de lxs Maleku.

Según las comunicaciones de las organizaciones sociales que acuerpan la acción, desde hace aproximadamente unas 6 semanas se lleva a cabo la recuperación de tierra-territorio, que incluye 7 fincas en manos de usurpadores no indígenas, con un área de aproximadamente 400 hectáreas. Estas fincas se encuentran en los tres palenques: El Sol, Margarita y Tonjibe. 

Fuente ADI Maleku

Se informa que la acción las lleva adelante un grupo de personas indígenas Malekus que se hace llamar Operación Maleku li uro teca y cuenta con el apoyo del Concejo Mayor de Ancianos del Territorio Indígena Maleku, de los Quijijla ifa mrama (“Excelentes lanzadores de flecha y arco”) y de la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Maleku.

Escuche la siguiente entrevista a Eneidio Cruz Elizondo, él es el presidente de la ADI de Maleku, que nos comparte ampliamente sobre estos hechos.

Entrevista realizada por el colectivo de comunicación Radio 8 de Octubre para el programa semanal, edición 16 de julio 2020.

*Foto de portada tomada del Comunicado Operación Maleku Li Uro Teca, que puede leer a continuación.

COMUNICADO OPERACIÓN MALEKU LI URO TECA
13 de julio del año 2020, Territorio Maleku, Guatuso

A la opinión pública nacional e internacional:

En el año 1862 se libró el último combate del pueblo Maleku contra los huleros, que sometieron a nuestro pueblo a la esclavitud. El primer enfrentamiento de esta batalla se dio en las tierras de lo que hoy es Upala, luego los guerreros malekus fueron perseguidos y acorralados en Río la Muerte, en donde se dio una masacre y murieron muchos de ellos. En el Río la Muerte asesinan al Príncipe Indígena Guerrero Maleku Urojuali, a quien le cortaron la cabeza que fue llevada como trofeo a San Carlos de Nicaragua. En esta masacre Ujojuali pronunció la frase “Maleku li uro teca” que significa en español “La sangre Maleku en pie de lucha”, que se ha convertido a lo largo de los años en la consigna para la defensa de nuestros derechos. De este hecho nace nuestro nombre.

Desde hace aproximadamente unas 6 semanas, se lleva a cabo una importante recuperación de tierra-territorio, que comprende 7 fincas en manos de usurpadores no indígenas, con un área de aproximadamente 400 hectáreas. Estas fincas se encuentran en los tres palenques: El Sol, Margarita y Tonjibe.

Esta acción es liderada por el grupo de pobladores(as) indígenas Malekus, que se denomina Operación Maleku li uro teca y cuenta con el apoyo del Concejo Mayor de Ancianos del Territorio Indígena Maleku, de los Quijijla ifa mrama (“Excelentes lanzadores de flecha y arco”) y de la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Maleku.

Esta semana se han dado importantes reuniones con distintas autoridades, en las cuales se han dado hechos lamentables y se han logrado acuerdos que describimos a continuación:

1. El día sábado 11 de julio, en presencia de autoridades de la Fuerza Pública del Cantón de Guatuso, de la señora Alcaldesa Ilse Gutiérrez, de la ADI Maleku, de representantes de la Operación Maleku li uro teca y de representantes de los finqueros usurpadores, se acordó gestionar la presencia del INDER para que inicie un proceso de delimitación del territorio y se determine cuales fincas del territorio se encuentran usurpadas. La primera visita del INDER está pactada para el próximo viernes 17 de julio.

2. En esta reunión el finquero usurpador Robert Pérez amenazó de muerte a los y las compañeras de la Operación li uro teca, hecho que condenamos y exigimos que sienten las responsabilidades penales del caso.

3. El día domingo 12 de julio en presencia de autoridades del Ministerio de la Presidencia, de Seguridad Pública, de La ADI Maleku, de representantes de la Operación Maleku li uro teca y de representantes de los finqueros usurpadores, se acordó no realizar otras recuperaciones hasta que la actual recuperación no sea resuelta favorablemente conforme los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente queremos comunicar que estamos firmes en nuestra lucha y que no descansaremos hasta que los derechos del pueblo Maleku sean reconocidos en su plenitud.

Fotografía adjunta al Comunicado
Fotografía adjunta al Comunicado
Fotografía adjunta al Comunicado

Operación Maleku li uro teca
Con el apoyo de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad

Deja una respuesta