COSTA RICA. Pueblo Cabécar de China Kichá recupera otra tierra ancestral, pese a la violencia institucional en su contra

COSTA RICA. Pueblo Cabécar de China Kichá recupera otra tierra ancestral, pese a la violencia institucional en su contra

La quinta tierra recuperada en el Territorio Cabécar de China Kichá se llama Yuwi Senaglö. *Croquis enviado por lxs recuperantes

Para el día de hoy o mañana martes 29 de setiembre, el Tribunal Agrario de Goicoechea, en la capital, San José, tenía previsto ejecutar una orden de desalojo en contra de la tierra ancestral recuperada en Territorio Indígena Cabécar, nombrada Kono Ju, en castilla, “Casa de Tepezcuintles”.

Esta tierra que pretende ser desalojada por el Estado, en poco menos se dos años de haberse recuperado, es una tierra fértil, llena de cultivos, dónde el bosque se recupera, dónde vuelven los animales y de la que toda la comunidad se alimenta.

Este desalojo se postergó por 10 días, debido a que las instituciones del Estado que le “garantizan” los derechos a las mujeres, niñxs y ancianxs que hay en la la recuperación de Kono Ju, no fueron notificadas para apersonarse al Territorio en el momento del desalojo.

Esta orden de desalojo responde a que el Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José acogió la apelación a una medida cautelar a favor de uno de los terratenientes usurpadores del territorio del pueblo Cabécar; medida interpuesta por él mismo, la cual le concede la restitución de la finca para seguir explotándola con ganado a gran escala.

A pesar de que las amenazas institucionales y judiciales en contra del pueblo cabécar se mantienen vigentes, el día de hoy lunes 28 de setiembre de 2020, lxs pobladorxs del Territorio de China Kichá han recuperado otra tierra ancestral, la quinta en ese Territorio.

La nueva finca recuperada en el Territorio Cabécar de China Kichá se llama Yuwi Senaglö. A continuación, el Comunicado Público de lxs recuperantes.

COMUNICADO PÚBLICO

Lunes 28 de septiembre 2020. Ejerciendo su derecho humano a la tierra territorio un grupo de 6 familias iniciaron hoy a las 11:26 am la recuperación del terreno “Yuwi Senaglö” que mide 120 hectáreas y está ubicado a un 1 km suroeste del salón comunal.

El terreno era ocupado ilegalmente por Miguel Vargas Mata y anteriormente lo ocupaba la familia cabecar Ramón Ríos Calderón.

Ante la inacción y omisión del Estado de Costa Rica por garantizar el derecho colectivo a la tierra estas familias del Pueblo Cabecar decidieron ejercer de forma autónoma este derecho.

Delegadas y delegados de los Pueblos de Salitre, Cabagra, Térraba, Yimba Cajc y Abrojo Montezuma, acompañan esta recuperación.

Los y las recuperadoras de las 5 recuperaciones del territorio de China Kichá manifestamos nuestra oposición a la medida cautelar del tribunal agrario que ordena el desalojo de personas recuperadoras de Kono Jú y consideramos que dicha resolución es contraria a la ley y los derechos humanos de los Pueblos Originarios.

También expresamos nuestro total repudio y rechazo de la decisión del Ministerio Público de archivar el caso del asesinato por razones políticas del compañero Bribri Sergio Rojas Ortiz, del Clan Uniwak.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación y responsabilidad de garantizar la vida e integridad de todos las y los recuperadores de China Kicha y sus acompañantes.

¡No Al Desalojo De Kono Jú!

Recuperador@s de Kerpego.
Recuperador@s de Kono Jú.
Recuperador@s de Sá Sekeirö Kaska.
Recuperador@s de Sá Ka Duwé Senagló.
Recuperador@s de Yuwi Senaglö.
Asociación de Desarrollo Integral de China Kichá.

Enviado por lxs recuperantes con el comunicado
Enviado por lxs recuperantes con el comunicado

Historia de la finca recuperada

Enviado por lxs recuperantes con el comunicado
Enviado por lxs recuperantes con el comunicado
Enviado por lxs recuperantes con el comunicado
Enviado por lxs recuperantes con el comunicado

Deja una respuesta