COSTA RICA. Incendios provocados en el Territorio Cabécar de China Kichá, una práctica permanente para intimidar a recuperadorxs de tierras ancestrales

COSTA RICA. Incendios provocados en el Territorio Cabécar de China Kichá, una práctica permanente para intimidar a recuperadorxs de tierras ancestrales

#MediosLibres #AutonomíaTierraYLibertad #JusticiaParaLosPueblos

El pasado 14 de febrero del 2024, a eso del medio día, lxs recuperadorxs Cabécar de China Kichá observaron el inicio de un incendio en la Kono Jú, la primera de las fincas recuperadas de las manos no indígenas en ese Territorio, en el ya distante 2019. El Territorio Cabécar de China Kichá se encuentra en el sur de Costa Rica, específicamente en las montañas de Pérez Zeledón.

Estas tierras colindan con una finca ocupada por la familia Rivera Venegas, una familia que no pertenece al Pueblo Cabécar de China Kichá y que se ha encargado de violentar constantemente a lxs recuperadorxs de tierras Cabécar -y de todas las formas posibles, incluyendo atentados contra la vida-; también se posiciona abiertamente a favor de la usurpación de territorios indígenas.

Durante ese mismo día, se reportaron otros dos incendios: otro más en Kono Ju y otro incendio en la recuperación Nama Jú. Según denunció la Coordinadora de Lucha Sur- Sur, en cuestión de horas se registraron 4 incendios provocados, destruyendo alrededor de 80 héctareas recuperadas; los principales sospechosos de estos incendios son precisamente integrantes de la familia Rivera Venegas.

En esas 80 hectáreas recuperadas, las familias Cabécar han sembrado dignidad, valentía, también alimentos, árboles y plantas para revitalizar la madre tierra que ha sido devastada por el Capitalismo y por la avaricia de personas no indígenas y terratenientes que ven sólamente dinero y negocios donde crece la naturaleza libre.

El pasado 22 de febrero del 2024, desde el colectivo Radio 8 de Octubre le realizamos una entrevista telefónica a Yamileth Fernández, recuperadora Cabécar de China Kichá y afectada directa de los incendios. A esta conversación se unieron las palabras de Jeison Ríos, otro de lxs recuperadorxs de tierra ancestral de ese territorio, el cual nos acompañó con grabaciones de voz por aquello de que perdiéramos la comunicación con él en medio del programa.

Casi dos horas después de concluir la transmisión en vivo, la Coordinadora de Lucha Sur – Sur reportó nuevos incendios en este territorio, ahora en Seneglö Kaska, otra de las tierras recuperadas. En dos semanas, se reportaron 6 incendios provocados afectando casi 200 hectáreas de cultivos, tierras en recuperación forestal, animales silvestres y domésticos así como nacientes de agua. Los sospechosos de estos incendios nuevamente fueron miembros de la familia denunciada, pues siempre se les ve cerca de dónde inician los fuegos.

A continuación compartimos las palabras de Jeison Ríos Ríos, que nos pone en contexto lo que aconteció en el territorio entre el 15 de febrero y el 21 de febrero del 2024.

Este acto de violencia territorial no es la primera vez que ocurre en ese territorio. Jeison Ríos Ríos nos comentó que desde el 2020, durante los meses de verano cuando todo está más seco, los simpatizantes de los terratenientes les queman las tierras recuperadas en un evidente acto de desmotivar y desalentar a lxs recuperadorxs de tierra.

A pesar de que constantemente escuchamos los esfuerzos por parte de los cuerpos de bomberos por apagar los incendios forestales, en el caso de los incendios provocados en China Kichá ha ocurrido todo lo contrario, pues durante las últimas quemas de territorio, los carros de Bomberos llegan sin agua afirmando que no pueden hacer nada, por lo que lxs recuperadorxs de territorio les ha tocado ver arder con fuerza sus tierras mientras ellxs mismxs hacen lo posible por apagar los fuegos.

La violencia institucional contra los pueblos originarios ha sido permanente: la Policía se posiciona como cómplice de los agresores de lxs recuperadorxs, y en esta oportunidad, la respuesta no fue otra.

Pero la organización comunitaria y la dignidad de lxs recuperadorxs de territorio ancestral Cabécar ha sido más fuerte, y a pesar de los incendios provocados, las recuperaciones se van a mantener cosechando vida.

Escuche la entrevista completa a Yamileth Fernández que amplía la denuncia que realizó Jeison Ríos, así como los otros contenidos difundidos durante la edición del 22 de febrero del 2024 aquí.

Tierras recuperadas después de los incendios provocados en Febrero 2024. Foto: Recuperadorxs de territorio de Cabécar de China Kichá
Tierras recuperadas después de los incendios provocados en Febrero 2024. Fotos: Recuperadorxs de territorio de Cabécar de China Kichá
Tierras recuperadas después de los incendios provocados en Febrero 2024. Fotos: Recuperadorxs de territorio de Cabécar de China Kichá

Deja una respuesta