COSTA RICA. Flexibilidad laboral en tiempos pandémicos y neoliberales

COSTA RICA. Flexibilidad laboral en tiempos pandémicos y neoliberales

Al final, con la pandemia lo que hemos logrado es visualizar a un más el verdadero carácter de este Gobierno: pro patronal, anti laboral, y antisindicalista, y su compromiso con las cámaras empresariales. Entrevista radial con Ariadne Grau, Coordinadora de la Escuela Sindical “Luisa González Gutiérrez” del sindicato Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza -APSE

Hace algunos meses, María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica presentó ante la Asamblea Legislativa un texto sustitutivo para la Ley de Empleo Público. 

Este proyecto de ley plantea una serie de medidas que se proponen reducir el gasto del Estado en los empleos públicos, amparado en el argumento del déficit fiscal, justificando que los trabajos del sector público ocasionan el déficit y por lo tanto, este nuevo proyecto de ley se plantea ahorrar recursos del estado en el pago de personas trabajadoras del sector público. 

Esta propuesta ejemplifica las intenciones del gobierno por plantear medidas regresivas que vendrían a afectar a las personas trabajadoras, en lugar de implementar medidas progresivas, que verdaderamente solucionen las causas de fondo del déficit fiscal. 

Este proyecto de ley se articula con otros proyectos de ley, que evidencian un modelo económico neoliberal construido a la medida de los intereses de los grupos empresariales.

Pero para conocer más sobre este tema, sobre las reformas que plantea el proyecto de ley de empleo público y sobre este modelo económico, conversamos con Ariadne Grau, ella es coordinadora de la Escuela Sindical “Luisa González Gutiérrez” del sindicato APSE. 

A continuación la entrevista con Ariadne:

Como hemos escuchado, las políticas en materia laboral que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado afecta fuertemente a las personas trabajadoras, tanto del sector público como del sector privado, indiferentemente golpea las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, mientras que defiende y promueve los intereses del sector empresarial. 

Estas políticas solo se pararán con la organización popular, con la articulación y acción de muchos sectores, que se manifieste y le ponga freno a las imposiciones de los de arriba.

Esta entrevista forma parte del programa semanal de Radio 8 de Octubre, edición 24 de setiembre 2020.

Deja una respuesta