COSTA RICA. Concluyen actividades de vocerxs de pueblos originarios en procesos de recuperación de territorios en visita a San José

COSTA RICA. Concluyen actividades de vocerxs de pueblos originarios en procesos de recuperación de territorios en visita a San José

#AutonomíaTierraYLibertad #FueraLosUsurpadoresDeLosTerritorios

A eso del mediodía de este jueves 26 de mayo 2022, concluyó la reunión entre vocerxs de diversos pueblos originarios que se encuentran en procesos de recuperación de territorio ancestral con representantes de la Fiscalía General.

En la reunión participaron lxs compañerxs Luzmilda Delgado, del pueblo Bribri de Cabagra, Lesner Figueroa, del pueblo Bribri de Salitre, Leonel García del pueblo Cabécar de Bajo Chirripó y Adriana Fernández del pueblo Cabécar de China Kichá, y de parte de la Fiscalía de se presentó el fiscal general interino, Warner Molina Ruiz y Ariana Céspedes López, fiscala Adjunta de Asuntos Indígenas.

Estxs vocerxs eran parte de una delegación más grande que se encontró en San José para llevar adelante varias reuniones y actividades para visibilizar las agresiones, violencias y problemáticas que están viviendo los pueblos originarios en dónde se llevan adelante procesos de recuperación y saneamiento del territorio ancestral.

Está delegación la conformaban integrantes del Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wákpa de Salitre, del Concejo Iríria Sät Kök de Yabamí Dí (Cabagra), personas recuperadoras de Crun Shurin en Térraba, personas Recuperadoras de China Kichá, y vocerxs de la Asociación de Desarrollo Indígena de Bajo Chirripó. Una vez concluida la reunión, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa para exponer algunas reflexiones sobre lo acontecido en la reunión con el Fiscal General interino, pero también para posicionar la situación de los pueblos originarios de Costa Rica que se encuentran en defensa de territorio.

Algunas de las palabras e ideas que se compartieron en esta conferencia de prensa, denunciaron que la Fiscalía General desconoce el problema de racismo y discriminación del Poder Judicial de Pérez Zeledón, San José y Buenos Aires, Puntarenas cuando se presentan las denuncias de violencia contra los pueblos originarios. Ni siquiera hay traductores para recibir las denuncias de las personas que no hablan español. Un hecho preocupante para lxs vocerxs es el desconocimiento profundo del derecho indígena.

Jeison Ríos del pueblo Cabécar, T.I China Kichá, denuncia que, cómo no es posible pagar abogados que les defienda de las acusaciones que reciben por parte de los mismos finqueros y matones que están con los terratenientes, la defensa pública que se asigna en los Tribunales les empuja a asumir la culpabilidad de hechos que no han cometido.

Por otra parte, Luzmilda Delgado del pueblo Bribri, T.I Yabamí Dí (Cabagra) denuncia que el Estado de Costa Rica no reconoce la cosmovisión de su pueblo, y nos recuerda que su cosmovisión Bribri no es algo inventado recientemente sino que existe desde tiempos ancestrales, pues los pueblos originarios existían desde antes de la creación del Estpdo costarricense. Además denunció, que la mayoría de medios de comunicación favorecen con sus notas a los usurpadores y a quienes se manifiestan contrarios a sus procesos.

También, en esta conferencia de prensa, Jorge Sibas, del pueblo brorän, recuperante de tierra de Crun Shurin, hizo notar la gran diferencia de pensamientos: “(…) los terratenientes dicen que traen progreso a nuestros territorios y dicen que no nos gusta trabajar, y sólo dejamos un charral. Sí, nos gusta contemplar como la naturaleza vuelve a resurgir, vuelve a nacer la vida y para nosotros eso es lo que importa.”

Manta en el piquete en las afueras de los Tribunales de Justicia en San José
Manta en el piquete en las afueras de los Tribunales de Justicia en San José

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES

Deja una respuesta