Comunicado: Comunidades campesinas e indígenas de la zona sur, declaran non grato al PH diquis

Comunicado: Comunidades campesinas e indígenas de la zona sur, declaran non grato al PH diquis

Comunidades campesinas e indígenas de la zona sur,
declaran non grato al proyecto Hidroeléctrico el Diquís

Sábado 15 de octubre 20011. Cerca de trescientas personas representantes de comunidades Indígenas y Campesinas de la Zona Sur manifestaron su rotundo rechazo a la posibilidad de construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Diquís. Este megaproyecto hidroeléctrico que se pretende construir por parte del Instituto Costarricense de Electricidad que afectaría a los pueblos indígenas y campesinos de la región Sur de Costa Rica.

A partir de las 9 de la mañana se realizó una caminata pacífica que salió del Territorio Indígena de Terraba a la altura de Paso Real y culminó en el Territorio Indígena de Rey Curré.

Se contó con la presencia de las Comunidades Indígenas de Cabagra, Salitre, Térraba, Boruca, La Casona, Abrojo, Quitirrisí, Rey Curré y una mayor Maléku asi como comunidades campesinas de Palmar Sur, La Gamba y representantes de Puerto Jiménez.

En la caminata también se hicieron presentes, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

Los y las manifestantes externaron el total rechazo al reciente voto No. 9215-2008 de la Sala IV, que pretende imponer un plazo a las comunidades de seis meses, para que se realicé una consulta sobre el PHED. Este acto impone un tiempo que no obedece a la realidad indígena, y una metodología de consulta que niega en si misma el principio participativo comunitario que debe de prevalecer como punto de partida para poder hablar de procesos de consulta. Este voto definitivamente violenta el consentimiento previo libre e informado y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, sus formas de organización y sus Cosmogonías.

En la caminata también se denunció el despojo de tierras campesinas que implicaría la construcción de un aeropuerto internacional en Palmar Sur y se defendió el derecho a la tierra. También se rechazaron los planes de construcción de una marina en Golfo Dulce.

Por todo lo anterior exigimos:

El respeto pleno a las leyes y convenios nacionales e internacionales por parte del ICE,
La aprobación inmediata del proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas.
El reconocimiento de la tierras de los campesinos de Palmar sur
El retiro total del PH Diquís de la región sur.

Frente de Defensa de los Derechos Indigenas Térrabas
Consejo Regional Indígena Pacifico Sur
Coordinadora de Lucha Sur Sur

Deja una respuesta