Cierran empresa piñera en Guácimo

Orden de cierre se emite debido a los problemas generados por las moscas “chupa san­gre”, que se producen por el mal y negligente manejo de los desechos de la piña por parte de los productores de esta fruta.

El día de hoy (martes 22 de setiembre) se confirmó el cierre, por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), de la empresa piñera “Sebastopol”, ubicada en Cartagena de Guácimo, en la zona Atlántica del país.

El cierre se da como consecuencia de la denuncia presentada ante el SENASA por parte del señor Martín Chavarría, productor de ganado, integrante del “Foro Emaús” y miembro del Frente Nacional de Sectores Afectados por la actividad Piñera (FRENASAP). La denuncia se había interpuesto a inicios de la semana pasada.

Según se informó, el cierre se da ante la constatación del manejo inadecuado y negligente de los desechos de la producción de piña. En concreto, se trata de las coronas de la fruta, que son abandonadas masivamente y, mientras se pudren, generan grandes cantidades de la denominada mosca “chupa sangre”, la cual ataca el ganado, afectando negativamente la productividad de leche y provocando que en múltiples ocasiones se deban sacrificar los animales.

Cientos de vecinos y vecinas de las comunidades de la zona Atlántica y la zona Norte, en donde se ha expandido creciente y descontroladamente la producción de piña, han venido denunciando este tipo de problemas sin que ninguna autoridad, hasta ahora, haya tomado cartas en el asunto. En este sentido, este cierre viene a confirmar las denuncias y malesta­res de las comunidades afectadas por estos y muchos otros problemas que genera la activi­dad piñera en el país.

Para más información pueden comunicarse con Martín Chavarría, miembro del Centro Agrí­cola Cantonal de Guácimo, miembro de Foro Emaús, ganadero productor e integrante de FRENASAP, por medio del teléfono número 8306-5632

Deja una respuesta