¡ALERTA PARA TODAS LAS MUJERES EN COSTA RICA!

El Instituto Nacional de las Mujeres se financia totalmente por los recursos del Fondo de Asignaciones Sociales y Familiares (FODESAF). Actualmente hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para modificar la ley de FODESAF, una de estas modificaciones pretende reducir los ingresos del INAMU a la mitad de lo que actualmente recibe.

Esta situación afectará los programas y proyectos que el INAMU realiza en protección de los derechos de todas las mujeres que habitan nuestro país sin distinción de la condición socio económica, etnia, edad, religión o procedencia.

Algunos de los principales servicios que se verían afectados son:

la capacitación y asesoría a las mujeres en derechos,
la atención psicológica, social y legal de las mujeres que viven violencia,
el servicio de atención telefónica que se presta mediante el 9-1-1
el Centro de Orientación e Información de derechos de las mujeres,
los albergues temporales para mujeres y sus hijos e hijas en riesgo de muerte por violencia,
la formación humana de las mujeres en condición de pobreza,
la coordinación y ejecución de la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género,
los proyectos y programas desarrollados desde las Oficinas Regionales del INAMU en Puntarenas, Golfito, Limón y Guanacaste,
la asesoría a técnica de otras instituciones públicas como MEP, Ministerio de Salud, Municipalidades, CCSS, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, PANI, IMAS, INA, Universidades, IFAM, Poder Judicial, entre otras,
acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones de mujeres en temas como empresariedad, liderazgo, organización, participación política, incidencia política, corresponsabilidad en el cuido, igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

Si permitimos que esta ley pase, Costa Rica incumplirá con los compromisos internacionales adquiridos para el avance de los derechos humanos de las mujeres, pero sobretodo, afectará la vida de las mujeres, quienes no contarán con una institución estatal que lidere la defensa, protección y superación de nuestra calidad de vida.

¿Cómo participar en esta lucha?

Es importante que compartas esta información con otras personas,
Estar atentas a cualquier invitación a participar en manifestaciones en la Asamblea Legislativa.
Firmar la carta de apoyo al INAMU que estará a tu disposición en las Oficinas Regionales, Delegación de la Mujer, Oficinas Municipales de la Mujer, Centro de Orientación e Información (CIO), oficinas centrales de INAMU y organizaciones de mujeres.
Para mayor información puedes comunicarte al teléfono 2527 8400.
Oficina Regional de Puntarenas 2664-4702

Oficina Regional de Limón 2795-4248

Oficina Regional Brunca 2775-0869

Oficina Regional Chorotega 2665-4808

Deja una respuesta