SCJN responsabiliza a Ruiz de abusos en Oaxaca y exonera a Fox

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable por omisión de la violación grave de garantías individuales durante el conflicto magisterial registrado en la capital de esa entidad, de mayo de 2006 a enero de 2007.

Los ministros del máximo tribunal concluyeron por siete votos contra cuatro que el mandatario local no garantizó la paz social ni se cuidó el orden público, y que durante este periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

El magistrado presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, al fijar su postura, manifestó que el gobernador no cuidó el orden público en la ciudad lo que devino “en desorden generalizado” con “afectación a los derechos humanos”.

El pleno de la Corte, determinó asimismo que ni el ex presidente Vicente Fox ni ningún integrante de su gabinete son responsables de vulnerar dichas garantías.

Además del gobernador Ruiz, la Corte responsabilizó por las violaciones al director general de Seguridad Pública del estado, José Manuel Vera Salinas; al director de la Policía Ministerial, José Moreno Rivas, y al de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes.

Dado que sólo tiene el carácter de recomendación, la resolución de hoy de la Corte podrá ser o no tomada en cuenta por dichas autoridades.

Deja una respuesta