Militares golpistas mantienen secuestrada a canciller hondureña

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, fue secuestrada este domingo por los militares que perpetraron un golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, en esta acción también fueron capturados los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua quienes tras ser golpeados fueron dejados en libertad, situación que no ocurrió con Rodas quien fue llevada a la fuerza a la base aérea de Tegucigalpa.

El embajador de Venezuela en Honduras Armando Laguna confirmó en contacto telefónico con teleSUR que fueron secuestrados y golpeados por integrantes de las Fuerzas Armadas quienes según relató estaban encapuchados y armados.

El secuestro de este canciller junto con Mario Duarte de Nicaragua y Juan Carlos Hernádez de Cuba, se produjo cuando estos diplomáticos se encontraban en la residencia de la canciller Patricia Rodas para expresar su solidaridad ante esta crisis.

Detalló que los militares con el uso de la fuerza subieron a Rodas a una vehículo para presuntamente llevarla a la sede de la base aérea de Tegucigalpa. El resto fue liberado, tras recibir los maltratos a pesar de que éstos se identificaron como diplomáticos.

En horas de la mañana la canciller hondureña ya había denunciado a través de teleSUR que su lugar de residencia se encontraba rodeado por los militares golpistas y que incluso estaban apostados francotiradores.

“Están siendo golpeados por los militares encapuchados, incluyendo la canciller Patricia Rodas”, había denuciado previamente el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton Matos, presente en la reunión de urgencia desde donde se conoció lasituación de secuestro.

Ante la crítica situación de Honduras país víctima de un golpe de Estado, el presidente de la OEA José Miguel Insulza pidió abandonar el hemiciclo de reuniones, así como la autorización para viajar de inmediato a Honduras.

Manuel Zelaya quien confirmó estar en Costa Rica, declaró en exclusiva a teleSUR que no está pidiendo asilo en este país. Dijo que a pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra “mí periodo termina en el 2010”.

“Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (…) no pueden mantener un Estado de facto”, remarcó.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya a quien secuestraron y llevaron con el uso de la fuerza hasta Costa Rica.

Miles de hondureños se movilizan en el país como señal de rechazo ante este golpe de Estado y exigen la restitución de la legalidad, así como, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los hondureños que respaldan al presidente Zelaya han sido claros en señalar que no aceptarán a ningún presidente de facto. Esto frente a la autoproclamación que hiciera el presidente del Congreso Roberto Micheletti.

Deja una respuesta