“Las Fuerzas Armadas están sólidamente unidas”

Las Fuerzas Armadas de Honduras dijeron ayer que permanecen sólidamente unidas, al descartar que exista división entre sus tropas, y rechazaron la intromisión de particulares nacionales y extranjeros en esa institución.

“Las personas empeñadas en crear división en las Fuerzas Armadas no lo van a lograr, porque somos una institución jerarquizada por convicción, sólidamente unida y sus miembros formados bajo la trilogía de honor, lealtad y sacrificio”, subraya un comunicado leído por el portavoz de esa institución, Ramiro Archaga.

Puntualizó que los miembros de las Fuerzas Armadas están inmersos en la tarea de contribuir con el Gobierno de la República en mantener el orden interno del país, sin descuidar las otras misiones establecidas en la Constitución.

Igualmente, los militares rechazaron categóricamente la intromisión de particulares nacionales y extranjeros en los asuntos internos de la institución castrense, a la vez que exigieron respeto.

Por otra parte, llamó a quienes acusan al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, a que acudan a los tribunales.

“Los motivamos a que se aboquen a los tribunales de justicia para que en honor a la verdad informen de forma veraz y oportuna”, añadió.
Sostuvo que “así no se dejarán sorprender por individuos que amparados en el libertinaje que permiten algunos medios despotrican contra personas con el fin de desprestigiar sus ejecutorias”.

No hay tropas en la frontera

El portavoz desmintió además que Honduras haya enviado tropas a la frontera con Nicaragua. Tampoco tiene información de que el vecino país lo esté haciendo.

Agregó que en las unidades cercanas a los puntos fronterizos con los países que Honduras tiene límites territoriales, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, los soldados permanecen en sus cuarteles “donde siempre han estado, no en la frontera con Nicaragua”.

Versiones extraoficiales sobre presuntas movilizaciones de tropas de ambos países han creado confusión en algunos sectores hondureños. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al Ejército hondureño de haber emprendido un despliegue militar impresionante en la frontera entre los dos países.

El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que el Ejército y la Policía de su país están preparados para repeler cualquier intento de intervención extranjera.

En una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN, Micheletti aseguró que hay países que están infiltrando a gran cantidad de gente para cometer actos guerrilleros en Honduras, y mencionó la detención de 56 nicaragüenses, supuestamente implicados en protestas contra su Gobierno.

Al ser consultado si está dispuesto a que Zelaya regrese a Honduras, Micheletti respondió: “De ninguna manera. No queremos quedarnos como los venezolanos, los ecuatorianos y los bolivianos. Queremos un país libre y democrático”.

En Venezuela, Ecuador y Bolivia los pueblos están divididos, hay un porcentaje enorme que no acepta a sus Gobiernos, argumentó el mandatario. EFE

Ejército está preparado para repeler

El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que el Ejército y la Policía están preparados para repeler cualquier intento de intervención extranjera, en una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN.

Micheletti denunció además que hay varios países, a los que evitó mencionar, que están infiltrando a gran cantidad de gente para cometer actos guerrilleros en Honduras.

Agregó que en las últimas horas han sido capturados en Honduras 56 nicaragüenses, supuestamente implicados en protestas contra su Gobierno.

Deja una respuesta