Despidos en Bananera por reclamar sus derechos,Está por verse si el Ministro de Trabajo solo se limita a prometer ante la OIT

Siquirres, 11 de junio del 2009.

La finca es Propiedad de una de las Empresas Privadas mas antisindicales que tenemos en Costa Rica, denominada GRUPO ACON, propiedad de los hermanos Jorge y Roberto Acon Sánchez.

El día 29 del mayo de este año, el Sindicato SITRAP hizo entrega en la oficina de la finca, la primera lista de trabajadores afiliados. Haciendo honor a su fama, la reacción antisindical de esta empresa no se hizo esperar, y en forma casi inmediata dio inicio a la entrega de cartas de despidos de los trabajadores afiliados. Además para justificar los despidos, y a la ves utilizar la campaña del miedo con los demás trabajadores, y así no permitir que los trabajdores se sigan organizando, dio inicio a un proceso de despidos masivos, y ha iniciado una campaña diciendo que los despidos son por culpa del sindicato, por lo que ya también se inicio la renuncia de trabajadores.

Esta estrategia que utiliza esta empresa no es nueva. Ellos despiden a otros trabajadores no afiliados con el fin de justificar los despidos de nuestros afiliados, y manifiestan que los despidos obedecen a otros factores, como reducción de personal, o por motivos de sobre oferta de la fruta a nivel mundial y la baja en los precios de la misma en los mercados internacionales, tal y como dicta la carta de despido de nuestros afiliados en este caso.

Pero después de unos días cuando ya haya controlado a los trabajadores, nuevamente recontrata a los trabajadores, en forma directa, y/o por medio de contratistas, salvo a nuestros afiliados, a quienes incorpora en su lista negra.

Esta empresa utiliza este sistema en todas sus fincas de Banano y Piña, ente otras, Piña Frut, S.A. en Roxana de Pococi.

Esta es una acción mas de persecución sindical de la que son victimas las los trabajadores en las plantaciones de Piña y Banano en Costa Rica, cuando deciden Organizarse, violentando toda nuestra legislación en materia laboral y de Libertad Sindical.

Por este medio hacemos un llamado de solidaridad a las Organizaciones Nacionales e Internacionales, defensoras de los Derechos Humanos, para que le avíen una nota a la empresa, y ministro de trabajo, exigiendo que se eliminen de una ves por todas, estos atropellos a los Derechos Humanos, y deje sin efecto los despedidos de los trabajadores, y el cese de inmediato los despidos y persecución sindical que se están llevando a cabo en el centro de trabajo.

Correos electrónico de los Hermanos Acon:

jacon@grupoacon.com

gsandoval@grupoacon.com

ATT

Didier Alexander Leiton Valverde
Secretario de organización del Sindicato de Trabajadores
de Plantaciones Agrícolas SITRAP

Deja una respuesta