Sin acuerdo entre gobierno y Sintrajap

Los sindicalistas volvieron a dormir en el edificio del Ministerio de Trabajo, a donde llegaron desde el pasado miércoles, para intentar ponerse de acuerdo este lunes.

El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) ha pedido al gobierno que reconozca la legitimidad de la actual directiva del sindicato y rechace las “maniobras ilegales” que ha realizado la Presidencia Ejecutiva y un grupo de trabajadores que pretende la concesión o privatización de los puertos de Limón a cambio de “una mordida” de 137 millones de dólares.

El Secretario de Prensa de SINTRAJAP, Liroy Pérez dijo que el gobierno, que rompió negociaciones el viernes al mediodía, ofreció retomar las conversaciones este lunes. “

El Ministro de Trabajo, Alvaro González rompió negociaciones el viernes, argumentando que no tenía capacidad para responder a las demandas de los sindicalistas que “pedimos el respeto a la institucionalidad y a la legalidad que ampara al SINTRAJAP”.

SINTRAJAP pidió al Ministro reconocer a la dirigencia legítima del sindicato, que es la directiva electa desde el 2009 hasta el 2011, y desestimar una asamblea realizada de manera ilegal hace dos semanas, alentada por el gobierno, para tratar de validar la privatización o concesión de los puertos de Limón, a cambio de “un soborno” de 137 millones de dólares.

“El gobierno en su afán de porivatizar los puertos del Caribe ha mostrado que está dispuesto a destruir al sindicato y a violentar el marco legal vigente en materia laboral” aseguraron los representantes sindicales.

Las principales centrales de trabajadores del país anunciaron acciones de solidaridad con SINTRAJAP en distintos puntos del país y denunciar” la política de persecución y desprestigio que lleva a cabo Oscar Arias Sánchez desde que asumió su gobierno”.

Antecedentes
Blair recordó que el pasado 15 de enero el Gobierno y la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, promovieron una reunión de una minoría de trabajadores de dicha entidad, pretendiendo acreditarla ante el MTSS como una “nueva” directiva de SINTRAJAP, la cual estaría avalando la privatización de los muelles y la millonaria mordida, por 137 millones de dólares que deberá pagar los costarricenses, si llega a consumarse esa maniobra.

Según SINTRAJAP, el propio Ministro González, reconoció en una reunión que sostuvieron el viernes de la semana anterior que “ tanto la reunión con trabajadores que forzó la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA el pasado lunes, como los acuerdos ahí tomados a fin de privatizar los puertos del Caribe, violentan todas las normas y procedimientos del derecho laboral, pero se niega a certificar sus palabras”.

“En reunión celebrada en lunes 18 entre SINTRAJAP, representantes de las principales centrales sindicales del país y altos funcionarios de ese ministerio, el Ministro negó que su despacho pretenda legalizar lo actuado por la Presidencia Ejecutiva de la institución”, afirmo el sindicato de JAPDEVA.

“Así mismo aseguró a los sindicalistas que los requisitos para realizar una asamblea de trabajadores son claros y deben cumplirse”, dijo un comunicado de prensa.

Con el patrocinio del gobierno, la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA convocó la semana pasada una reunión en la que un grupo de trabajadores “avalaron” la concesión de los puertos.

SINTRAJAP le pidió al Ministerio de Trabajo los siguientes puntos:
1) Que se certifique que no se ha recibido en ninguna dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación para inscribir a una supuesta Junta Directiva espuria nombrada en la mal llamada Asamblea que convocó la Administración de JAPDEVA.

2) Que nos certifique si la actual Junta Directiva de SINTRAJAP ha presentado a ese Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación que demuestre la realización de alguna asamblea general de medio período, posterior al año 2009, y de ser así se nos brinde copia completa de ésta.

3) Que se certifique cuáles son los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para inscribir una asamblea de un sindicato, cuáles de esos requisitos no pueden corregirse y cuáles sí.

4) Si es legal que la Administración patronal convoque a una asamblea sindical y si esta puede considerarse como una asamblea sindical o se trata de una intromisión inaceptable del patrono en la acción sindical.

5) Que nos reitere que en caso de no cumplirse con los requisitos necesarios para registrar una asamblea de un sindicato debe rechazarse cualquier intento de inscripción, o que por ser contraria a los procedimientos correspondientes también debe rechazarse.

6) Cómo se entera el Despacho que en la reunión cancelada por el Ministerio de Salud, se reunieron 100 trabajadores que decidieron realizarla en 15 de enero de 2010.
7) Que el Ministerio se compromete de conformidad con la Constitución Política, y el resto del bloque de legalidad laboral, a garantizar la protección de los intereses sindicales, y concretamente a SINTRAJAP y a la Dirigencia Sindical actualmente inscrita.

8) Quién autorizó la participación de la señora Cecilia Hudson, Directora Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Limón, en la ilegal reunión o asamblea espuria convocada por los representantes patronales de JAPDEVA del pasado viernes 15 de enero del año en curso.

Deja una respuesta