REPORTE NOTICIOSO: Intento de desalojo en Territorio Indígena Salitre

REPORTE NOTICIOSO: Intento de desalojo en Territorio Indígena Salitre

El pasado viernes 09 de agosto del 2013, en el Territorio Indígena de Salitre- zona sur de Costa Rica-, representantes de los Pueblos Indígenas de Costa Rica se reunieron en asamblea para conmemorar tres años del desalojo violento de la Asamblea Legislativa que sufrieron compañeras y compañeros indígenas el pasado 09 de Agosto del 2010, mismo día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El sábado 10 de agosto, en el marco de la conmemoración de esta fecha, las y los representantes indígenas en compañía de algunas organizaciones sociales, colectivos e individuos se encontraron en un acto cultural en una finca recuperada meses atrás por la comunidad Indígena de Salitre, la cual fue concedida a Selin y Gabriela Morales Morales.

Durante la actividad, dos policías se apersonaron a la finca junto con representantes del grupo de terratenientes y finqueros que se adjudican propiedades en territorio indígena, para “informar” que tenían una acusación en la delegación contra las personas que “invadieron” la propiedad.

Mientras los policías insistían en identificar las personas que se encontraban en la actividad y se negaban a dar los nombres de los acusadores y sus representantes, los no indígenas ingresaban ilegalmente a la finca y les tomaban videos y fotografías, violentando también el derecho a la imagen.

En horas de la tarde, Fernando Marin – Ministro de Bienestar Social y Coordinador de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Republica y los pueblos indígenas de Buenos Aires y Pérez Zeledón-informó que se aplicaría el desalojo de la finca, supuestamente amparado en la ley.

A pesar del miedo y la rabia que esto significó para los compañeros y compañeras indígenas bribri de Salitre, frente al posible desalojo y la posibilidad latente de que los no indígenas una vez más les agredieran brutalmente, la ocupación de la finca se mantiene y no se ha efectuado el desalojo.

A continuación, compartimos un extracto de la entrevista que le realizamos el domingo 11 de agosto a una compañera indígena bribri, recuperante de tierras en otro sector de Salitre, pero que se encontraba en le lugar dando apoyo solidario a sus hermanos y hermanas indígenas.

Deja una respuesta