Reportaje sobre Repretel

Repretel

Repretel con sus respectivos canales y emisoras radiales nos acompaña día a día, ya sea en nuestros hogares, trabajo o cuando vamos de camino en el bus.

Peeero, deberíamos hacer un alto en el camino, y preguntarnos porque ésta televisora esta en Costa Rica?, desde cuando está aquí? A quienes representa? Porque hace tan mala cobertura de las luchas y movilizaciones sociales? Y donde están los problemas reales de las comunidades? Porque los sindicatos quedan tan mal parados en estos medios? ¿Y donde están las mujeres y las y los campesinos? ¿Y los ambientalistas y las personas homosexuales? ¿Dónde está el ambiente? (Varias voces)

Bueno, comencemos por hacer un pequeño recorrido de la historia de esta fascinante empresa que “nos alegra” toodos los días con sus notables noticias, reportajes, programas de radio y televisión.

Repretel es una renombrada empresa de medios de difusión en Costa Rica que actualmente cuenta con 3 frecuencias televisivas (canal 4, 6 y 11) y varias emisoras radiales, tanto en am como fm.

Esta, se instauró en Costa Rica en noviembre de 1994. Inicialmente adquirió el Canal 9, que pertenecía a Multivisión y meses más tarde, adquirió la frecuencia del canal 6. Así fue creciendo y adquiriendo más frecuencias radiales y televisivas.

( Y porqué hasta 1994 fue que empezó Repretel a trabajar en nuestro país??)

Las causas de la entrada de esta empresa a nuestro país se debe a que, en 1992, una empresa llamada Canada Limited, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV, apelando un articulo de una Ley que regulaba la explotación de los medios de difusión y agencias de publicidad”.

Dicho articulo señalaba que “los medios de difusión y agencias de publicidad únicamente podrían ser explotados por costarricenses o bien por personas naturalizadas con no menos de diez años de residencia en el país.”

(Taran taran¡) …Y la empresa canadiense, cumplió su acometido¡

Este artículo fue declarado inconstitucional por la Sala IV y de esta manera se permite la explotación de los medios de difusión por personas extranjeras.

Curiosamente, esto coincidió con las reuniones que se estaban efectuando entre el presidente Calderón Fournier y varios empresarios mexicanos, para la entrada de capitales mexicanos a partir de la vigencia del TLC entre Costa Rica y México.

Actualmente según un estudio realizado por Oscar Aguilar Bulgarelli, ex director del SINART, en el 2003, los canales de Repretel generaron ¢20.793 millones, en pautas publicitarias, representando un 46.15% del mercado.

Además en el 2006 adquirieron silenciosamente y al margen de la opinión de la gente, al Grupo Monumental de radio, en una compra calculada entre 9 y 10 millones de dólares al Grupo Sama.

Y tras de eso…. esta empresa puso su PROPIO cine¡¡

( Qué¡.. pero tanta plata tiene?)

Así es¡… Su propio centro de multicines, que cuentan con una nueva tecnología, que parece hipnotizar al mundo con sus altos precios.

Estas pantallas son tan grandes que se asimilan al tamaño de un edificio de siete pisos. Imagínense la inversión¡. Y por supuesto, cuentan con los lujos típicos de las y los más refinados habitantes de nuestro país¡

Pero ahora sí…. es hora de preguntarse: ¿Quién carajos es el dueño de esta empresa que parece taaan exitosa?

Este es llamado “El Fantasma”, debido a su constante rechazo a las entrevistas y las fotografías, tanto así que No hay fotos del mismo…. Y… dato curioso…..En TODOS los países donde opera nuuunca usa su nombre¡… sino que busca empresarios con los que se asocia para controlar frecuencias y negocios.

(MMMM que raro verda¡¡¡???) (algo ocultará¡)

Pues si, “El Fantasma” es un exitoso empresario mexicano llamado Remigio Ángel González González. Y según un estudio realizado por El Universal, de Mexico, su fortuna actualmente ronda entre los 2 mil millones de dólares. Así que tiene casas en Miami, Nueva Orleáns, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala….Gusta de la buena comida, buenos vinos, autos lujosos y viajes privados….

Además se codea con las elites políticas de Guatemala, Perú, Mexico y otros países. Incluso es taaan influyente que se relaciona a Remigio Ángel de ser uno de los personajes más influyentes en la elección del presidente de Guatemala cada cuatro años.

Así es¡ Ángel Gonzáles, dueño de repretel, vive la bueena vida¡. A pesar de haber estado en prisión en 1985 por compras irregulares de materiales televisivos, de las constantes acusaciones que recibe de monopolizar el negocio mediático, y de los fuertes rumores, no comprobados, que recorren por toda la región, de que este señor ha obtenido parte de su fortuna por lavado de dinero,.

(Monopolizar¡, por qué? Cuantos canales tiene?)

Si, monopolizar. Ya que Remigio Angel es dueño de una larga lista de canales de televisión. Por ejemplo, se ha detectado que en:

* Guatemala tiene 4 canales y es dueño de 11 estaciones de radio
* En Nicaragua de 2 canales y 4 emisoras de radio.
* En Costa Rica 3 canales y al menos seis estaciones de radio.
* En Ecuador 2 canales y 5 emisoras.
* En Perú, Chile y Paraguay tiene 2 canales en cada país.
* En Argentina tiene 1 canal.
* Y en el sur de México tiene 5 canales de televisión.

En síntesis…Remigio Ángel es catalogado al hacer negocios como “un hombre sin escrúpulos”

(JJMM… tremendo dueño tiene repretel¡¡…)

Si, Remigio Angel es reconocido por monoplizar la cobertura mediática en los países y de interferir indirecta y directamente en la política de cada país.

Y Costa Rica no se salva. Ejemplo claro es que cada vez más se van adquiriendo canales y emisoras. Y de esta manera se han ido monopolizando las frecuencias radiales y canales nacionales.

Además por si no fuera tan preocupante un monopolio de los medios de difusión nacionales, los canales de Repretel tienen un alto rankin. Y su estrategia ha sido utilizar y crear programas de entretenimiento vacíos de contenido, que refuerzan estereotipos y el desinterés en los problemas colectivos.

De esta manera invisibilizan y ocultan las luchas que se dan a lo largo y ancho del país, y toda la realidad nacional se reduce a lo que pasa en los curules de la asamblea legislativa.

El combo Ice, la lucha contra el TLC, la lucha contra la privatización de los puertos, la lucha contra la minería, la piña, por la protección del agua son tan sólo para estos medios una nota corta y despreciativa, y las minimizan al máximo.

En resumen, como dice el periódico Argentino El Malvinese…. “Costa Rica se une a la terrorífica situación que presentan los medios de comunicación en América Latina. En esta tragedia, unos han sido vendidos, otros privatizados, en su gran mayoría ha sido monopolizados y finalmente transformados en meras herramientas de entretenimiento. Por lo tanto, no es posible esperar que realicen sus funciones vitales: informar y educar.”

“Los y las costarricenses vivimos una restricción progresiva de la libertad de expresión y el secuestro de su democracia”.

Deja una respuesta