Reportaje Contexto Panameño

Contexto Panameño

LOC 1 Cómo que estas políticas neoliberales nos traen progreso y paz?? Cómo que estas políticas nos traen desarrollo?? Productividad… Competencia… Desarrollo económico…

LOC (sobrino) Desenrólleme esta!! Zaaaa… Porqué no se dejan de tramas!!!

LOC 1 Pero cuántas veces tenemos que decir que estas políticas de los de arriba están acelerando la destrucción de este planeta??

LOC 2 Cuántas veces hay que poner ejemplos de que en esos países que los gringos utilizan como modelos del éxito neoliberal y, que de paso, utilizan como sus aliados estratégicos, la gente está comiendo mierda.

LOC (sobrino) Sia tonto! Los ricos de todos los países de esta américa Latina se la pasan a cachete inflao y a nosotros no nos cae pero ni los frijoles de los gallos con tortillas que se jartan!!

LOC 1 Bueno, bueno… Una vez más… Vamos a poner en números y palabras otro ejemplo más de que estas recetas neoliberales sólo ha beneficiado a los ricos.

LOC 2 Panamá… Otro pedazo de tierra que ha sido de las víctimas más claras del neoliberalismo, de los ricos, y de los políticos que al mismo tiempo son los empresarios más poderosos del país.

LOC 1 Cualquiera que echa de ver los datos económicos de Panamá, creería que el pueblo panameño huele bien de cerca la vida del primer mundo… En realidad es algo cierto… Huele el tufo hediondo de la desigualdad del primer mundo.

LOC 2 Desde 1980, se introdujeron las políticas neoliberales, y como en todos nuestros países, lo que sucedió fue que se han enriquecido más los que más tienen.

LOC 1 El desarrollo económico de Panamá es uno de los más acelerados de América Latina. Del 2004 al 2008, el Producto interno bruto (PIB) panameño creció 5.500 millones de balboas, con un supuesto pib per cápita de 5.500 dólares por persona; el más alto de Latinoamérica.

LOC 2 El puerto de Colón, uno de los más importantes de América Latina, está totalmente privatizado desde hace más de 15 años y recibe contenedores con mercadería y crucero de lujo. Este puerto está vinculado con el desarrollo del Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón.

LOC 1 Este puerto genera, paren las orejas, casi 2 mil millones de dólares anuales, pero las empresas que controlan los puertos aportan apenas 400 millones de dólares a la economía del país y casi nada a la provincia de Colón.

LOC 2 Los gobiernos panameños se han dedicado a fortalecer empresas de casinos, la construcción de edificios, la inversión en bienes raíces y el comercio libre de impuestos. No es en vano que la construcción y la exportación de bienes y servicios son los motores de la economía panameña.

LOC 1 En Panamá, el sector financiero, los banqueros y los empresarios de seguros se han vuelto más poderosos, reciben la protección del Estado, subsidios públicos y se les exime del sistema fiscal.

LOC 2 Una vez que los gringos dejaron de controlar el Canal panameño, se lo dejaron encomendado a los a este poderoso sector financiero panameño; es decir, los banqueros tienen el control del Canal. Hoy Panamá, es el centro financiero de América Latina.

LOC 1 Y para sostener este desarrollo económico que va con la pata en el acelerador, los empresarios y políticos panameños…

LOC (sobrino) (Interrumpe) Políticos, empresarios?? Que es la vara?? Porqué los diferencia?? No ve que son las misma vaina!! Son la misma clase de ratas!! Son los mismos y son los que nos tiene en este mierdero!! No jodás!!!

LOC 1 Bueno, si, si… es cierto.. Los político-empresarios panameños decidieron construir 63 proyectos hidroeléctricos, para generar casi 8000 Megavatios!!! Y en panamá, lo que se consume actualmente son apenas 1200 Megavatios!!!

LOC 2 Se pueden imaginar radioescuchas que clase de proyecto de país tienen pensado los gringos y sus amigotes panameños para producir esa cantidad de energía??

LOC 1 Todas estas represas se ubicarán, sobre las cuatro cuencas hidrográficas de la provincia de Chiriquí, provocando un desastre ambiental y social incalculable. Algunas de estas represas ya están en construcción y otras están apunto de ser aprobadas.

LOC 2 Los últimos gobiernos panameños se encargaron de privatizar y saquear la Caja de Seguro Social. En Panamá, los políticos han disminuido la seguridad social por considerarla “demasiado generosa”. Para los y las panameñas, los servicios de salud se han vuelto inaccesibles.

LOC 1 En Panamá, en los últimos años, el presupuesto para la educación se ha disminuido considerablemente; muchas escuelas rurales se cerraron y la universidades públicas cada vez reciben menos presupuesto. La educación panameña se encuentra en condiciones alarmantes.

LOC 2 Los subsidios en alimentos y los créditos para los sectores productivos han sido eliminados, empeorando las condiciones del campesinado, prácticamente desapareciendo este sector de la sociedad panameña.

LOC 1 Y el pueblo panameño?? Dónde está el pueblo panameño con esta absurda avalancha de destrucción y de codicia de los gringos y de los empresarios panameños, pintarrajeado de progreso y desarrollo??
LOC 2 En pocas palabras: no está. Está tratando de sobrevivir las absurdas políticas neoliberales de los gobernantes.

LOC 1 Según las cifras oficiales, para el 2002, el 20 por ciento más pobre de la población tenía acceso a sólo el 3 por ciento de la riqueza que se genera en Panamá. Mientras que el 20 por ciento más rico se quedaba con el 65 por ciento. Si son las cifras oficiales, estas cifras podrían empeorar.
Sobrino Cifras oficiales!!! Agacháte!! Si las cifras oficiales lo que hecen es esconder todo!!
SI nos squeremos dejar tramar, sio claro, crucemos la frontera, crucemos, es fácil! Visitemos sus grandes edificos, pistas, puertos, marinas, bancos!! Pero si queremos saber la verdad, demosnos la vuelta por el barrio, pa ver a dónde quedó el desarrollo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *