Regresa la minería a la Península de Osa

Regresa la minería a la Península de Osa

De manera sorpresiva, previo a los días feriados de fin de año, se presentó ante la Secretaría Técnica Ambiental, el expediente # 580-2009, por parte de Consultorías Turísticas del Pacífico (Raymond Lewis Watts, a cargo del desarrollador, Fernando Nietzen Rovira, Coordinado EsIA). Se puede observar el Estudio de Impacto ambiental aquí:

http://www.mediafire.com/?dbzzkj2mtwj

La Península de Osa, localizada en la zona sur del país, es un sitio privilegiado por la naturaleza, tanto terrestre como marina, y en ella se encuentra, muy cerca del nuevo proyecto de exploración minera, el Parque Nacional Corcovado, conocido en todo el mundo por su extraordinaria diversidad biológica y su gran fragilidad.

Grupos ambientalistas, así como expertos del sector académico y turístico nacional, están en alerta roja, pues el regreso de la minería a la zona de Osa, sería nefasto, debido sobre todo, a las serias implicaciones ambientales que acarrea.

Michael Kaye, fundador de Costa Rica Expeditions, una empresa de turismo que ha llevado visitantes al Parque Nacional de Corcovado desde 1978, también expresó su desacuerdo con el proyecto.

“Sacrificar la ecología justo en los límites del parque nacional icónico de Costa Rica por consideraciones económicas, pone en tela de duda el compromiso nacional con la conservación y seguramente hará daño a nuestra imagen de país de turismo naturalista. No nos conviene que se divulgue en el exterior que la conservación en Costa Rica depende del precio del oro. Me llama la atención también, que la compañía gestora del permiso se llama Consultorías Turísticas del Pacífico, no se puede tapar el sol con un dedo. Espero que mis colegas en la industria de turismo y los Ministros de Turismo y del Ambiente, se unan a los ambientalistas, empresarios y vecinos, para expresar su profunda preocupación.”

Por su parte, Luis Diego Marín de la organización ambientalista Preserve Planet comentó “Esto es una locura, nos están atacando nuestras frágiles regiones por todos los flancos, primero una enorme batalla que aun no finaliza en la zona Norte y ahora, en la zona sur del país. Es muy comprensible, pues el precio mundial de oro se ha disparado y muchos inversionistas ya se están aprovechando del apoyo que esta actividad ha gozado durante la presente administración.

Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación Neotrópica expresó su oposición a que se implemente el proyecto. Dijo, “Es inaceptable siquiera pensar en la posibilidad de realizar una explotación como la que se plantea, incluso en su fase exploratoria, en un sitio localizado en la entrada del Parque Nacional Corcovado en una de las zonas de mayor fragilidad y valor por los servicios ambientales que presta al país. La península de Osa ha demostrado históricamente ya no sólo las consecuencias sociales negativas de tratar de realizar esta actividad a gran escala, sino el escaso beneficio económico que puede traer para la región, especialmente cuando se toma el costo de oportunidad del efecto sobre una de nuestras principales atracciones ecoturísticas. ¡Se pide permiso para nada más y nada menos que entre 15 y 32 kilómetros cuadrados de exploración! ¿Qué más se nos va a ocurrir para terminar de arruinar la reputación ambientalista internacional de nuestro país?”

La Península ya ha sido seriamente impactada por las actividades mineras desde hace muchas décadas. La última vez que esto sucedió en forma intensiva y abusiva, fue durante la década de los 80´s. Y sus ríos apenas empiezan a recuperarse después de 20 años. En un estudio llevado a cabo en 1985 sobre el impacto de las actividades de minería en el Parque Nacional Corcovado, el ecólogo Daniel Janzen y otros expertos, consideran que algunos ríos tardarán desde 50 hasta cientos de años, para lograr recuperar el estado natural que tenían antes de dichas actividades.

En este momento una comisión de organizaciones e individuos trabaja intensamente en el diseño de una campaña estratégica para detener de inmediato, los planes de explotación de oro y otros minerales en la península de Osa.

Para mayor información contacte a:

Preserve Planet

(506) 8821-7996

Luis Diego Marín

Fundación Neotrópica

(506) 2253-2130

Paola Herrera, Karla Córdoba o Bernardo Aguilar

Alvaro Ugalde

(506) 8849-3510

Deja una respuesta