Plan Mesoamérica + Plan Colombia

Hubo al menos tres versiones del Plan Colombia:
el primero en 1998, cuando pastrana al servicio de Clinton propone el plan concebido como un Plan Marshall para “acompañar el proceso de paz;”… vaya engaño…

La segunda versión del Plan se da en Octubre de 1999,
y versión 3.0 se da Mayo 2000, la versión presentada a Europa, y a la comunidad internacional, paradójicamente nunca fue ni consultada ni presentada al pueblo colombiano.

El supuesto fundamental del documento, sobre el cual montaban toda su mentira de seguridad el gobierno colombiano, era que el narcotráfico era el flagelo causante de la crisis política, económica y social del país; por lo tanto, era necesario continuar y redoblar una lucha frontal en su contra..esto…militarizando todo el país…ah y no cualquier militarización..noooo……la militarización en manos de Estados Unidos.

El PC durante el gobierno de Uribe, se transforma en la mentira mas grande de los últimos años en America latina, ya que la tratan de vender como una herramienta antiterrorista…lo que se traduce en ayuda económica (militar) estadounidense.
Este Plan Colombia cuenta principalmente con el apoyo de: oigna muy bien para que vean por donde viene la cosa, pngale atención a los nombres de los genios detrás de plan:

El programa del gobierno estadounidense Andean Counterdrug Initiative (ACI) o “Iniciativa Andina Contra las Drogas” cuyos fondeos vienen del Foreign Military Financing (FMF) o “Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras” o Cuenta Central Antinarcoticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos…..

¿¿no les suena demasiado militar los patrocinadores oficiales de esta carajada??…¿¿no les suena como a invasión okupasion o conquista esta carajada??

Así que como podremos ir entendiendo el porqué de la simbiosis entre PC y US Aid Package cuyo fondos representabana casi el total de la “ayuda”.

Es por la revelación de la verdadera intención militar del plan colombia se empezó a gestar un “Plan Andino” para contrarrestar todos los “males de la zona”, los cuales eran fruto del narcotráfico.

Y esta genialidad de los gringos desembocó en la formulación de la Iniciativa Regional Andina (IRA) en el 2001..que no era mas que expandir su poder en la zona.

Así, el IRA fue concebido por el gobierno Bush para Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Y en el 2002, los recursos para el Plan Colombia entraron en este marco cuya distribución derecursos era igual que el PC: 70% componente militar, y el resto para los programas supuestas fortalecimientos estatales…osea engrosar la estructura paramilitar y empresarial que gobierna Colombia.

Pero volviendo a los delfines detrás del plan colombia encontramos la asesoría militar subcontratada con firmas civiles (Dincorp y MPRI), quienes estaban encargados de entrenar y supervisar las labores y posteriormente, la inauguración de los batallones antinarcóticos y los helicópteros….osea pura bala…para un país lleno de violencia..

Fueron los acontecimientos del 11 de Septiembre los que marcaron un cambio del Plan…el cual no solo trataría supuesetamente el narco, ahora se trataba de levantar la prohibición que limitaba el uso de los recursos del plan a la lucha antinarcóticos para poder “enfrentar a los terroristas colombianos”….osea a los guerrilleros..osea la plata contra el narco paso a ser de contrainsurgencia…o para proteger el petróleo de manera que 105 millones de dólares se tramitaron desde el Congreso de E.U. para entrenar y dotar a la Brigada XVIII de Arauca para que protegiera infraestructura, específicamente el oleoducto Caño Limón – Coveñas.

….¿y donde quedó la soberanía colombiana?…pues bueno en la bolsa de sus gobernantes quienes están vinculados a los paramilitares.

Los recursos del Plan Colombia, los cuales suman más de 2 millones de dólares desembolsados desde 1999 queda en evidencia la poca resistencia que se a logrado levantar contra este plan…y que ha denunciado como la lucha antinarcóticos es vista sólo una excusa para:

• controlar los recursos petrolíferos y / biológicos,
• controlar la situación política en la región andina,
• mantener su hegemonía en la zona.

Deja una respuesta