Nueva publicación recoge estudios sobre el el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Latina

La Fundación Rosa Luxemburgo acaba de publicar un libro que recoge diversidad de estudios sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Latina.

Dicho libro puede descargarse directamente en el sitio de la fundación en

http://rosalux-europa.info/userfiles/file/salv_web.pdf

A continuación el prólogo del mismo:

Prólogo

La Unión Europea quiere firmar acuerdos de libre comercio con las regiones y los países de América Latina en el marco de los llamados Acuerdos de Asociación. Con algunos de estos países, tales acuerdos ya han sido puestos en marcha. Actualmente, están teniendo lugar algunas negociaciones con los países de América Central. Es por ello que hemos analizado, más en detalle, la práctica de estos acuerdos.

¿Cuáles son las experiencias positivas y cuáles las experiencias negativas que los países de América Latina han tenido hasta ahora con los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea? ¿De qué manera estos acuerdos apoyan los circuitos económicos regionales? ¿Y cómo se comporta la Unión Europea cuando los países formulan sus demandas que tal vez no correspondan directamente con los intereses europeos?

Éstas son las preguntas que se están formulando a la fecha especialmente en El Salvador, para tener el conocimiento de lo qué le espera y sus perspectivas de desarrollo. Es por ello que, respondiendo a la sugerencia de El Salvador, la Oficina de Bruselas de la Fundación Rosa Luxemburg ha pedido a expertos, provenientes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala,Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México, una síntesis de sus experiencias para iniciar un debate en común. Estos expertos, además de Carlos Castañeda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica del gobierno de El Salvador, y de Leonel Búcaro,Miembro del PARLACEN (Parlamento Centroamericano), los que realizaron un viaje en Noviembre de 2009 a Bruselas para participar en un seminario cuyo objetivo fue llevar a cabo este debate en el mismo teritorio europeo,brindando a El Salvador la oportunidad de aprovechar las experiencias de otros países para sus propias negociaciones con la UE.

Este debate trató tanto la temática sobre la importación de productos y de la exportación de los diversos productos a Europa, como también, las condiciones sociales y ecológicas de desarrollo para esos países americanos, además de las condiciones para su integración regional.

Podemos resumir brevemente algunos de los hechos presentados en losinformes sobre los distintos países:

• ¿Cuál es el efecto de tales acuerdos para la integración regional? Aquí se llegó a dos conclusiones: Las negociaciones de la UE con los Países Andinos han llevado a una desintegración regional; México y Chile han firmado acuerdos que no han tenido en cuenta la integración regional.

• ¿De qué manera es razonable que la población participe en el debate sobre los acuerdos de comercio? Las experiencias en Ecuador y en Bolivia demostraron que los movimientos sociales fuertes y el correspondiente debate público ayudaron a mitigar los efectos negativos para el desarrollo ecológico y social de sus respectivas poblaciones.

• ¿Existen alternativas para los complejos Acuerdos de Asociación? Las experiencias con los complejos Acuerdos Europeos de Asociación hay que considerarlas más bien como ambiguas y hasta críticas, en cambio, los acuerdos SGP Plus, un reglamento para que los países puedan pagar menos aranceles en la exportación para una larga lista de productos (Sistema Generalizado de Preferencias), ofrecen mejores puntos de partida para un comercio entre esos países y la UE.

• ¿Está la Unión Europea interesada en la cohesión regional? Cuando en las negociaciones multilaterales la Unión Europea no consigue lo que quiere, cambia su estrategia y lleva a cabo negociaciones bilaterales que desintegran así la cohesión interregional. Las negociaciones con Perú y Colombia lo demuestran claramente.

• ¿Se incluyen los aspectos sociales y ecológicos en los acuerdos? América Central es una region del mundo con una rica diversidad bi-ológica. Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea están ávidos para aprovechar esta riqueza como fuente barata para la producción de materia prima – sin respetar las necesidades regionales y locales ni el equilibrio ecológico.

La recomendación de los participantes del seminario en Bruselas consiste en que se procure que las poblaciones de El Salvador y de los demás países sean partícipes del debate, se enteren así de las condiciones de los acuerdos de libre comercio y formulen sus propias necesidades y exigencias. De todas maneras, parece recomendable determinar, antes que nada, las exigencias de desarrollo a nivel local y regional y, partiendo de ello, integrar las posibilidades interregionales de cooperación. Sólo entonces habría que tomar decisiones sobre las formas de colaboración y los flujos comerciales. La Fundación Rosa Luxemburg quiere apoyar estos debates con esta publicación de los análisis de los expertos mencionados.

Deja una respuesta