Las mujeres en resistencia siguen dando muestras de valentía

FR: El Frente Nacional de Resistencia y el Presidente Manuel Zelaya han llamado al boicot electoral, dado que consideran que las elecciones son sólo una forma de legitimar el golpe de estado. ¿Cuál es su posición respecto a la decisión de la asamblea de su partido de participar en las elecciones?

MS: Igual que ayer en una asamblea falsa, sin la membresía legal del partido, es igual y será siempre igual la decisión que el partido no debería, no debió ni debe participar porque esta dando un golpe de estado no solo al pueblo hondureño sino a los pueblos centroamericanos y latinoamericanos, al grupo del ALBA y en especial a nuestros hermanos cubanos que nos han tendido la mano.

FR: ¿Puede explicarnos cómo está estructurada la asamblea general del partido Unificación Democrática según sus estatutos? y ¿Cómo se conformó la Asamblea del sábado pasado?

MS: La asamblea esta formada por 120 miembros propietarios y 120 suplentes. El partido tiene organización en 16 de los 18 departamentos del país. Basado en los resultados del proceso electoral pasado y de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por departamento así se define el número de representantes delegados. Cada directiva departamental escoge a sus delegados a la asamblea general. También participa la directiva nacional como delegados (10) y el tribunal de justicia partidaria (7).

La Asamblea del sábado pasado fue fraudulenta completamente porque no se hizo convocatoria con el tiempo que establecen los estatutos. Esta se hizo por radios que solo se escuchan localmente en Tegucigalpa y en algunos sectores de Cortes. Nunca se hizo convocatoria abierta a los delegados y se obviaron los procedimientos establecidos. Los directivos del partido no contestaron los teléfonos de delegados que sabían se opondrían a su decisión y se convocó a suplentes sin informar a sus propietarios. Se dio voz y voto a jefes de comandos electorales departamentales y a candidatos a puestos de elección sin ser estos ni delegados propietarios, ni suplentes. Se tomó una decisión histórica de vital importancia para el partido y para el pueblo hondureño irrespetando todos los procedimientos legales establecidos.

Al inicio de la Asamblea se estableció el quórum sin consignación de nombres, sólo bajo un recuento informal. Llevaron una barra electoral para aplaudir sus discursos y callar a los pocos opositores que enterados de última hora y por medios informales, viajaron para poder oponerse y denunciar las maniobras de la dirigencia.

La convocatoria sólo logró juntar a 68 delegados, de los cuales, solo 38 aproximadamente son delegados registrados y a la vez, candidatos a cargos de elección popular. Del total, 55 votaron a favor de ratificar el golpismo. Trece nos opusimos basados en la realidad de la manipulación y violación de los estatutos que la dirigencia actual ejecutó para satisfacer sus intereses personales.

Esta no fue una asamblea partidaria, sino un acto de campaña electoral de los oportunistas que han asaltado nuestro partido.

FR: En términos generales, ¿Cuántos de los candidatos del partido han renunciado a sus candidaturas atendiendo el llamado de la resistencia? y ¿Cómo valora esa posición?

MS: Haciendo un estimado, por ejemplo en el departamento de Cortés que es el segundo departamento con mayor población del país, alrededor del 80% de los candidatos de la UD han renunciado, la mayoría antes de esta asamblea ilegitima y el resto a partir de hoy y la próxima semana. Se espera que este porcentaje aumente porque hay mucho descontento por esta decisión. El candidato a Alcalde de San Pedro Sula acaba de anunciar su renuncia siendo el favorito de todos los partidos.

Esta actitud la considero histórica y patriótica, particularmente la de aquellos de los municipios mas alejados y excluidos, quienes pese a la persecución la tortura y encarcelamiento y la miseria en que viven se han levantado con dignidad y han atendido el llamado del Frente Nacional de Resistencia.

Tenemos información que los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, que lleva candidatos obreros, renunciarán en masa a partir del lunes.

FR: ¿Cuál es la reacción del sector sindical del norte y de la militancia de base del partido respecto a esta decisión tomada por la dirigencia?

MS: Hay una amplia y casi unánime condena y se considera traición al partido, a los obreros, campesinos y al pueblo hondureño en general.

FR: ¿Cuál es su posición como mujer?

MS: Somos la mayoría en nuestro país y llevamos la carga de nuestras familias. El golpe de estado nos ha golpeado en lo más profundo de nuestras convicciones y en nuestra economía familiar. El 68% de candidatas en las planillas son mujeres. En esa misma proporción están ahora renunciando antes y después de la asamblea.

FR: ¿Cómo mira el futuro de Unificación Democrática a partir de esta decisión?

MS: Creemos que van a llover las impugnaciones a esta asamblea y esto será el inicio de una muerte anunciada de la UD. La opción de morir luchando pero con dignidad al no participar en las elecciones se esfumó con la decisión de participar y perder la dignidad y el respeto del pueblo hondureño.

FR: ¿Cuántos años tiene de militancia en la Unificación Democrática y que cargos ha tenido?

MS: Soy miembro fundadora de la UD desde 1997. He ejercido el cargo de Secretaria de la Mujer a nivel nacional. He sido vicepresidenta de la directiva municipal. Actualmente soy presidenta de la Junta Directiva Municipal de San Pedro Sula. Por tres períodos consecutivos he sido miembro del Tribunal de Justicia Partidaria a nivel nacional.

FR: ¿Qué cree que pasará con los militantes de la UD que han desconocido el llamado de su dirigencia a participar en este proceso? ¿Abandonarán el partido o seguirán dentro?

MS: Creo que la mayoría de mis compañeros iremos por una opción de construir un frente amplio con la resistencia, por que estamos concientes que se necesita un país diferente, sin exclusiones y sin privilegios.

FR: Para finalizar, ¿Cuál será su decisión personal?

MS: Mi decisión personal es renunciar al partido Unificación Democrática ya que las expectativas por las que nació nuestro partido se acabaron. Esta decisión es irrevocable y la tomo por el respeto a los mártires caídos en esta lucha y por los que están en resistencia viviendo miserias, persecución y amenazas, pero firmes con la convicción de que construiremos un país sin corruptos, sin vende patrias y sin traidores. Un país digno.

Deja una respuesta