Coordinadora de Lucha Sur- Sur comunica:

Indígenas denuncian boicot y engaño a los Pueblos Indígenas por parte de partidos tradicionales (PLN, PUSC, PAC, ML)

Representantes de las comunidades indígenas de Cabagra, Rey Curré y Térraba, apoyados por la Coordinadora Sur – Sur de Lucha –un espacio que reúne a diversas organizaciones sociales de la zona Sur del país—, denunciaron la decisión de los partidos políticos tradicionales (PLN, PAC, PUSC y PL) de no aprobar el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con la denuncia hecha pública este jueves por parte de los representantes indígenas, partidos como el PAC y el PLN, durante la campaña política pasada, prometieron apoyar y aprobar el proyecto a cambio de votos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado negligencia y desinterés por lograr que el proyecto se someta a votación.

El proyecto, que concreta una serie de compromisos nacionales asumidos ante la ratificación del Convenio 169 de la OIT, tiene cerca de 15 años de rodar en los corrillos legislativos, sin que hasta ahora se haya logrado su aprobación.
A lo largo de los últimos meses, representantes de las comunidades indígenas del país han venido manifestándose y presionando al gobierno y a las bancadas de los diferentes partidos políticos para que asuman su compromiso y responsabilidad, y concreten la aprobación del citado proyecto de ley, sin que hasta ahora hay habido una respuesta positiva.

Acciones locales en contra del proyecto

De acuerdo con la denuncia, en la zona Sur del país se han venido dando una serie de situaciones y actividades, en las que han estado involucradas personas vinculadas a los partidos tradicionales, y que apuntan a legitimar el rechazo al proyecto por parte de las poblaciones locales no indígenas. Por ejemplo, el pasado 19 de mayo del 2009, la Corporación Municipal de Buenos Aires acordó solicitar a la Asamblea Legislativa sacar de la corriente legislativa el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
El Presidente Municipal, Juan Bautista Blanco, del PAC, posee tierras y vive dentro del territorio Indígena de Térraba sin ser indígena, mientras que la Regidora Marta Vargas, del Movimiento Libertario, es la Coordinadora de la CONAI, entidad que se deroga por medio de dicho proyecto.

Además, varios miembros de los partidos tradicionales y funcionarios públicos como Alberto Cole (Alcalde de Osa), Juan Bautista Blanco (presidente del Consejo Municipal de Buenos Aires), Olivier Pérez (diputado del PAC), Bienvenido Venegas (diputado del PUSC), José Luis Mora (síndico del PAC), José Joaquín Solís Rodríguez (exdiputado PLN), Genaro Gutiérrez (presidente de la ADI de Térraba y de la CONAI) y Dunia Montes Centeno (abogada y asambleísta nacional del PAC), entre otros, han convocado a varias reuniones donde han desinformado a vecinos y vecinas de comunidades indígenas y campesinas del cantón de Buenos Aires, expresando una serie de engaños en contra del Proyecto de Ley.

Negligencia y desinterés de las bancadas legislativas

En conversación telefónica sostenida el pasado jueves 13 entre representantes de Ditsö y el diputado Olivier Pérez, del PAC, este diputado aseguró que, en el seno de la fracción del Partido Liberación Nacional, se tomó un acuerdo de no apoyar el Proyecto de Ley.

Este hecho es confirmado con la no convocatoria por parte del Poder Ejecutivo de este proyecto de ley a las sesiones extraordinarias que iniciaron en este mes de agosto, y aún más sabiendo que este proyecto ya estuvo en los primeros lugares para ser discutido en el plenario legislativo.

En diferentes momentos, lo diputados de los cuatro partidos tradicionales han afirmado que apoyan esta reivindicación histórica de los pueblos indígenas. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que, a pesar de que el Ejecutivo no lo convocó para este periodo de sesiones, ninguna de las bancadas se manifestaron o reclamaron la ausencia del proyecto de ley en la convocatoria del Ejecutivo.

Los denunciantes se preguntan: ¿si hay apoyo, por qué no ha sido aprobado el proyecto, que tiene 15 años de estar rodando por los pasillos del legislativo?
Como parte de la comunicación realizada, se planteó la exigencia a los partidos para que se pronuncian de una vez por todas, y digan con claridad si apoyan o no el proyecto, para que rompan con e engaño en que han venido trayendo a las comunidades indígenas del país.

Deja una respuesta