COMUNICADO: Apoyo a la huelga de los más de 600 trabajadores bananeros del Del Monte, Sixaola, Costa Rica

Comunicado
APOYO A LA HUELGA DE LOS MÁS DE 600 TRABAJADORES BANANEROS DE DEL MONTE, SIXAOLA

Los trabajadores de la empresa bananera transnacional Del Monte, ubicada en la zona de Sixaola, fronteriza con Panamá, no soportaron más las inhumanas condiciones de trabajo que les impone la transnacional y luego de agotar muchas denuncias ante el Ministerio de Trabajo sin recibir respuesta, decidieron acudir al mecanismo legal de la huelga, en la que ya cumplen 20 días. Ante la petitoria de ilegalidad de la huelga hecha por Del Monte, el juez laboral de Limón comprobó que más del 90% de los trabajadores se encuentra en paro, por lo que la declaratoria de ilegalidad no procede. Sin embargo, la empresa no accede a la negociación y es urgente que el Ministerio de Trabajo intervenga. Las principales demandas de los trabajadores son:

  • eliminar el sistema de “combo”
  • pago de salarios caídos
  • reconocimiento del sindicato
  • no al despido de ningún dirigente o trabajador que esté participando en la huelga.

El combo
Es un completo anacronismo laboral que cuesta creer que se esté aplicando en el siglo XXI en nuestro país. Consiste en obligar a un trabajador a realizar tres labores que deben ejecutar tres trabajadores, pero le pagan un solo salario, como por ejemplo en los diferentes tipos de embolse. También se aplica el combo en la deshija y en el desvío de los hijos (el desvío de los hijos es cambiar la posición del hijo que se deja en la mata que dará la segunda cosecha). Igual usan el combo para los trabajadores que aplican los herbicidas, cuando terminan las labores de deshoje o con el carreo (acarrear es el traslado de 25 racimos de banano con el cinto amarrado a la cintura de la plantación a la empacadora). El resultado del combo son jornadas extenuantes con pagos miserables. Es común terminar labores a las 12 de la noche.

Otras denuncias

A los trabajadores los obligan a trabajar los domingos con pago sencillo, ni reconocimiento, Este reconocimiento se efectúa siempre en otras bananeras cuando un trabajador termina la labora que le asignan y lo trasladan a realizar otras, por ejemplo, cuando termina de deshojar la hectárea que le asignaron. Cuando trabajan por contrato y sacan cuatro contenedores con fruta solo les pagan 3. No les dan el pase para ir al INS en caso de enfermedad y los obligan a trabajar arriesgando su salud. Estamos documentando el caso de un trabajador que recientemente murió en las plantaciones producto de la infección de una herida pues no se le autorizó la visita al INS.

Las familias no tienen comida

La transnacional Del Monte no ha accedido a la negociación a pesar de que el Ministerio de Trabajo tiene comprobadas todas las denuncias aquí expuestas. Del Monte confía en vencer la huelga por hambre, porque sabe que las familias de los trabajadores no tienen nada que comer en este momento, y la situación es realmente desesperante.

Acudamos en forma urgente en ayuda de estos trabajadores y sus familias

Diputados, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, asociaciones de todo tipo, denominaciones religiosas, sindicatos, personas, prensa, todos debemos denunciar el rompimiento del orden constitucional por parte de la transnacional Del Monte y violar impunemente el Código de Trabajo y todos los convenios internacionales que forman parte de nuestra Constitución Política. Es urgente

Recoger ya la mayor cantidad de alimentos posibles y enviarlos a la zona de huelga.

Solicitar cita con la Ministra de Trabajo Licenciada Sandra Piszk para solicitarle explicaciones de porqué razón la empresa Del Monte no ha sido obligada a cumplir con sus obligaciones labores y cesar la aplicación de prácticas laborales anacrónicas y que ofenden la dignidad laboral nacional.

CONATRAB consejo nacional de trabajadores
Afiliado a la CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADSORES (CGT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *