BCIE niega fondos a gobierno de Micheletti

Frente a 12 banderas de igual número de países y de la estatua de Francisco Morazán, miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) realizaron un plantón en las cercanías del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha negado a desembolsar recursos al gobierno de Roberto Micheletti.

Además de eso, pidieron que se reconozca a Sandra Midence, actual presidenta del Banco Central, como gobernadora alterna y a Gabriela Núñez de Reyes, ministra de Finanzas, como gobernadora titular de la institución financiera en representación del gobierno hondureño.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer, entre otras consignas: “BCIE debe ser un instrumento técnico y no político; BCIE, no castiguen al que cumple la ley; el BCIE debe integrar pero nuca dividir y estimados socios del BCIE, ustedes no pueden castigar a un Estado fundador”.

El BCIE decidió invitar a la reunión de gobernadores, a realizarse hoy en San Salvador, a Rebeca Santos, quien se encuentra prófuga de la justicia.

UCD también solicitó la separación de Marlina Dubón de Flores Lanza, ya que es una persona que se ha dedicado a denigrar al país y a promover que a Honduras no se le haga el desembolso de los recursos económicos.

Separación

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron, en una cumbre celebrada en Managua el pasado 29 de junio, al día siguiente de la separación de Manuel Zelaya Rosales, suspender a Honduras la concesión de nuevos préstamos y los desembolsos del BCIE hasta que se restituya en el cargo al depuesto mandatario.

Una de las personas que se pronunció en contra de dicha determinación, al momento de participar en el plantón, fue Jimmy Dacarett.

“Lo que se quiere es perjudicar a Honduras deteniendo préstamos tanto públicos como privados”, señaló el empresario, quien también es dirigente de la UCD.

“Con estas decisiones se está poniendo en situación difícil a la misma institución bancaria y se perjudicaría no solamente a Honduras, sino al resto de Centroamérica, porque el BCIE podría caer en una descalificación de parte de las firmas internacionales calificadoras de riesgo”, dijo.

Por su parte, Armida de López Contreras manifestó que si la institución bancaria no hace los desembolsos del dinero acordado, el gobierno que preside Roberto Micheletti debe ordenar el retiro inmediato de los recursos hondureños que se encuentran en depósito y que ascienden a 180 millones de dólares.

Los miembros de la Unión Cívica Democrática entregaron las demandas a ejecutivos del BCIE, mismas que serán enviadas al presidente de la institución financiera.

  • 180 Millones de dólares es lo que Honduras tiene en depósito en el BCIE y que estarían siendo retirados.

2,000 Personas participaron en el plantón que se realizó frente a las instalaciones del BCIE por parte de la UCD.

Deja una respuesta